Las temperaturas caerán hasta los 27 de máxima en apenas tres días
Puede parecer mentira después de una semana consecutiva de alerta naranja pero la previsión es que las temperaturas caigan hasta los 27 grados de máxima desde hoy hasta el jueves. Además, las mínimas se normalizan y atrás quedan las noches de insomnio.
El rumor en la calle es siempre el mismo: “Estas temperaturas no son normales para la época del año en la que estamos”. Y parte de razón llevan. Históricamente, la segunda quincena de agosto se ha caracterizado por un descenso generalizado de las temperaturas que anuncian la llegada del otoño. De hecho, las estadísticas de la Agencia Estatal de Meteorología indican que la temperatura máxima media ronda los 38 grados y, sin embargo, en los últimos días no hemos bajado de los 41. El principal motivo es la masa de aire sahariano que ha provocado que se disparen los termómetros, principalmente, por las noches. Y es que el calor sofocante ha provocado una sensación generalizada de insomnio.
Sin embargo, esta situación remite y la ola de calor, instalada desde hace una semana en la provincia, remite a partir de hoy. La Agencia Estatal de Meteorología indica que la máxima prevista para este martes es de 33 grados centígrados y la mínima de 24. Sin embargo, los cielos estarán parcialmente nubosos por lo que aumenta la probabilidad de tormentas, sobre todo en la zonas de sierra. Este incremento de la nubosidad hace que los termómetros caigan y, de esta manera, el jueves será el día más “fresquito” de los que llevamos de verano. La previsión es que las máximas no superen los 27 grados centígrados y que las mínimas se queden en los 22. Sin duda, un alivio para los cientos de jiennenses que se han visto obligados a quedarse en agosto en la provincia. De esta manera, desaparece la alerta naranja, activada desde el pasado miércoles y que se mantuvo activa hasta el sábado. El domingo y, ayer, se decretó el nivel amarillo de alarma.
Mientras tanto, la Consejería de Salud continúa con su campaña de control con los colectivos con mayor riesgo de sufrir un golpe de calor como son las personas discapacitadas, los mayores y los niños.
Esperanza Calzado / Jaén