Las taquillas del Infanta Leonor, Darymelia y Alameda, embargadas

Llueve sobre mojado y los problemas financieros por los que atraviesa el Ayuntamiento vuelven a pasar factura. En este caso, el perjudicado es, de nuevo, el Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Festejos. Un juez ha ordenado el embargo de la venta en taquilla en los teatros Infanta Leonor y Darymelia y en el Auditorio de la Alameda.

    28 ene 2012 / 10:36 H.

    54.809,15 euros más otros 12.000 para costas y gastos de ejecución. Esta es la cuantía por la que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Jaén ha dictado orden de embargo sobre los derechos de taquilla que el Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Deportes cobra en los teatros Darymelia, Infanta Leonor y en el Auditorio de La Alameda.
    La resolución, a la que ha tenido acceso este periódico, fue dictada el pasado 18 de enero. La entidad reclamante es Doublet Ibérica Sociedad Anónima, firma que, según fuentes judiciales, se encargó de la venta de todas las sillas y butacas del Auditorio de La Alameda. Esta empresa, de origen francés y con sedes en Castellar del Vallès —Barcelona—, Madrid, Valencia, Bilbao y Barcelona, es especialista en equipamientos y fabricante de artículos para eventos deportivos, protocolarios, electorales, oficiales o de recepción.
    El concejal de Hacienda, Miguel Contreras, quiso dejar claro que el embargo no es sobre el Ayuntamiento ni sobre el Patronato, sino sobre lo recaudado en las taquillas. Sin embargo, según la información que baraja el edil, esta resolución obedece a la deuda contraída por el anterior equipo de Gobierno con la compañía que representó la obra “Hoy no me puedo levantar”.
    En cualquier caso, Contreras, que en todo momento se muestra respetuoso con las decisiones del tribunal, recuerda: “Este es otro ejemplo más de la ruina legada por el PSOE e IU”. En este sentido, vuelve a exigir a sus responsables una explicación sobre dónde ha ido a parar el dinero.
    actuaciones. Estos tres espacios culturales serán, precisamente, escenario de importantes actuaciones durante los próximos meses. Loquillo, David Bustamante, Joana Jiménez y Antonio Orozco son los platos fuertes de la programación cultural de invierno, de enero a marzo, del Ayuntamiento de Jaén, cuyo presupuesto es de 8,3 millones de euros, tal y como se aprobó en el consejo rector del Patronato de Cultura . En todos estos casos, son las empresas privadas las que se encargan de organizar el espectáculo, por lo que el dinero recaudado por esas entradas está exento, según el Ayuntamiento, de la orden de embargo.
    De esta manera, el montante con el que se debe hacer frente a la deuda contraída de cerca de 67.000 euros, costas incluidas, es el procedente de los espectáculos que organice la propia Corporación. Sin embargo, con la actual política de austeridad municipal  y los recortes este tipo de eventos culturales están reducidos a su mínima expresión. Esperanza Calzado / Jaén