Las sentencias pendientes de pago superan los 10 millones

El agujero en el que está hundido el Ayuntamiento es inconmensurable. Denotan las dimensiones de su diámetro los informes ministeriales que cifran una deuda por habitante superior a los 3.500 euros y un déficit de 28,23 millones que ha convertido a la capital jiennense en la ciudad de más de 75.000 habitantes con el mayor saldo presupuestario negativo del año pasado, pero también hablan de él las resoluciones que, periódicamente, salen de la Sección de Estudios Económicos y Financieros de la Intervención Municipal.

03 oct 2014 / 09:21 H.


En una situación de asfixia que está agudizada por las obligaciones bancarias derivadas de los pagos a proveedores con los que pudo sacudirse una deuda de más de 253 millones de euros y que anula toda posibilidad de inversión, a la Administración local se le acumulan en los cajones ejecuciones de sentencias pendientes que superan los diez millones de euros. Entre ellas, el pago de la expropiación del Camarín de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la de una parte del solar de la antigua discoteca Bariloche o de una parcela destinada a la ampliación del cementerio de San Fernando son solo algunos de los ejemplos más llamativos.
Según se refleja en un documento de la Intervención al que tuvo acceso este periódico y que tiene fecha del pasado 21 de julio, las indemnizaciones por expropiaciones que tiene que afrontar el Ayuntamiento suman 4.400.590,75 euros, mientras que las correspondientes a obras, 5.541.320,59 euros. Se trata de obligaciones de pago reconocidas que “tienen carácter prioritario” en la prelación de gastos que establece la Ley de Haciendas Locales. Como advierte el interventor en su informe, después del pago del capítulo 1 de personal, deben atenderse las sentencias judiciales firmes, habilitando, incluso, “si fuere necesario, un crédito extraordinario o un suplemento de crédito”.
Uno u otro tendrían que “solicitarse del pleno dentro de los tres meses siguientes al día de la notificación de la resolución judicial”. Pero, “en vez de hacerlo” —se queja la portavoz municipal socialista, María del Mar Shaw—: “Los pagos se están dirigiendo a otras cuestiones”. “Para empezar —apostilla—, a bancos. Todos los meses hay un pago aproximado de un millón de euros en intereses derivados de los planes de pago a proveedores”. La existencia de esos casi 10 millones de euros en sentencias pendientes de pago que —asegura Shaw— “corresponden todas al periodo del PP en el Ayuntamiento” es la advertencia con la que concluye el informe del interventor a la modificación presupuestaria que la Concejalía de Hacienda solicitó hace algo más de dos meses para hacer frente a varios gastos “urgentes e inaplazables”. En concreto, la adecuación y pavimentación de determinadas vías públicas, por valor de 380.276, 11 euros, y la renovación de juegos infantiles en calles y parques anunciada por la Concejalía de Mantenimiento Urbano, el mes pasado, y a la que se destinarán 400.000 euros.
remanentes. Las dos inversiones previstas ascienden a 680.276,11 euros que el equipo de Gobierno local “arañará” de las partidas que aparecen en el presupuesto prorrogado de 2013 como remanentes de ejercicios anteriores, “financiados con recursos propios y con crédito disponible no comprometido de actuaciones ya finalizadas o porque su finalidad no va a ser llevada a cabo”.
La concejal socialista reconoce que “la ciudad siempre necesita obras”, como el asfaltado de calles que comenzó a principios de verano. Pero advierte: “Un gestor tiene que buscar los recursos suficientes llamando a todas las administraciones. Para eso está el alcalde, José Enrique Fernández de Moya en Madrid como senador, cobrando lo mismo que nos traen los Presupuestos Generales del Estado para arreglar las cubiertas de la Catedral”. Se queja de que Jaén sea la ciudad con mayor déficit y que la rebaja de los intereses derivados del primer plan de pago a proveedores apenas haya sido de un 0,4%. “Al Ayuntamiento de Jaén hay que darle unas condiciones especiales”, remata Shaw.