Las religiones minoritarias tienen 79 lugares de culto en la provincia

Todos los jiennenses conocen gran parte de los más de 200 lugares de culto católicos que hay en la provincia. La Catedral de Jaén, el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, el templo mayor de Baeza o El Salvador de Úbeda son nombres que, al menos, suenan a gran parte de la población.

20 jul 2015 / 09:07 H.

En la capital se ubica una veintena de parroquias, además de otros recintos católicos en los que los fieles se acercan a ver las imágenes de Jesús o a oír misa. Pero también conviven con este credo “oficial” del Estado español gran número de confesiones con menos seguidores —las llamadas religiones minoritarias— ,que poco a poco, ganan calado entre la sociedad, como es el caso de los evangélicos, los musulmanes, los mormones, los testigos de Jehová, los adventistas y los budistas, que también tienen una pequeña representación —2 “templos”— en Jaén.

Según los últimos datos publicados, en junio, por el Observatorio del pluralismo religioso en España, órgano dependiente del Ministerio de Justicia, la provincia es la segunda de la comunidad autónoma andaluza en la que existen menos lugares de culto de estas confesiones que cuentan con un número inferior de seguidores que la fe católica —las religiones minoritarias—, 79. Una cifra que solo es más baja en Huelva, donde hay 48, y que se ve superada por los 244 de Málaga, la que más tiene; los 174 de Sevilla, 141 en Cádiz, 105 en Granada, 102 en Almería y 80 en Córdoba. De este modo, entre las callejuelas de los 97 municipios que hay en la provincia también se pueden encontrar, además de las iglesias católicas, 14 lugares de culto musulmanes, uno mormón, otro adventista, 13 “templos” de los testigos de Jehová, dos budistas y 48 recintos evangélicos, que son, de largo, los que más presencia han ganado en la provincia en los últimos años.

las minoritarias. Son muchas las diferencias que existen entre estas confesiones que se dan cita en Jaén. Las tradicionales misas en las que un sacerdote da un sermón, invita a darse la paz, reparte hostias y vino son las que cuentan con mayor número de fieles en todo el territorio nacional, pero el avance de “los seguidores de los evangelios”, como se denominan, es notorio.

Como explica Rafael Reyes, apostol del Centro Cristiano El Tabernáculo de Jaén, los primeros pastores, que es el nombre que reciben entre los evangélicos los encargados de guiar a los fieles por el camino de la fe, que pertenecían a la Iglesia Evangélica Bautista, llegaron a la provincia en los años posteriores a la Guerra Civil y, desde entonces, la cifra ha crecido hasta situarse en 48 lugares de culto evangélicos en la provincia, 9 de ellos en la capital. De este modo, en edificios de la ciudad se encuentran instalados los seguidores de la Iglesia Evangélica Filadelfia —que es la que cuenta con un mayor número de espacios en Jaén—, los que optan por los credos del “Espíritu Santo” o los que prefieren la Apostólica en España. Unas creencias que también comparten espacio vital con la Iglesia Adventista del Séptimo Día, una denominación cristiana protestante que cree en la segunda llegada de Cristo y que llevan a rajatabla las palabras que Dios pronunció en el Éxodo que invitan a los cristianos a emplear el séptimo día de la semana —el sábado— a descansar y a orar.

Pero la diversidad de religiones que habitan en la capital y en el resto de la provincia no acaba aquí. Jaén también cuenta con fieles mormones, los que pertenecen a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con 14 comunidades islámicas, así como con 13 centros religiosos de los llamados testigos de Jehová y, aunque a algunos les pueda sonar extraño, también existen dos “templos” budistas, uno en Bailén y otro en el municipio de Torredelcampo. Un gran número de confesiones muy dispares que se caracterizan por hacer reinar la buena convivencia en la provincia.