Las relaciones de Ucrania con la UE y EE.UU. recobrarán un nuevo ímpetu tras las elecciones
Celebrar unas elecciones parlamentarias libres y democráticas en Ucrania el 28 de octubre de 2012 dará un nuevo ímpetu para el desarrollo de las relaciones entre Ucrania y EE.UU., y estimulará los asuntos de Ucrania con la UE. Esto fue lo que dijo el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, en Nueva York, EE.UU., en un encuentro con la prensa internacional.
Las próximas elecciones para el Verkhovna Rada (parlamento ucraniano) deberían celebrarse al mismo nivel que las elecciones presidenciales de 2010, que se percibieron como justas y transparentes por la comunidad internacional. "El gobierno es el máximo interesado en que estas elecciones sean justas, transparentes y democráticas", dijo el presidente. Se espera que las elecciones den un nuevo comienzo a las relaciones transformadas entre Ucrania y EE.UU., y renueven las relaciones del país de Europa del Este con la mayoría de los Estados miembro de la UE.
Las elecciones parlamentarias del 28 de octubre en Ucrania estarán supervisadas por observadores internacionales para asegurar el proceso democrático. Por ejemplo, la European Network of Election Monitoring Organizations (ENEMO) ya ha lanzado su campaña de observación en Ucrania. ENEMO planea ofrecer 400 observadores a corto plazo. Cientos de otros observadores internacionales, incluyendo representantes oficiales de Canadá, República Checa, Hungría, Polonia, Estados Unidos, Finlandia, etc., y una serie de organizaciones internacionales ya han anunciado sus planes de supervisar las elecciones parlamentarias en Ucrania. Esto fue reiterado durante el encuentro en Nueva York entre el presidente Yanukovych y Sauli Niinistö, el presidente de Finlandia.