Las rebajas llegan por "sorpresa"
SILVIA RUIZ DÍAZ / JAÉN
La norma marcaba que el 1 de julio comenzaran las rebajas de verano para que los ciudadanos se echaran a la calle en busca de chollos. Tras la libertad que dio el Gobierno para elegir fechas todo ha cambiado. Los jiennenses vieron, sorprendidos, cómo los descuentos de hasta el 50% aparecían en numerosos escaparates.

La norma marcaba que el 1 de julio comenzaran las rebajas de verano para que los ciudadanos se echaran a la calle en busca de chollos. Tras la libertad que dio el Gobierno para elegir fechas todo ha cambiado. Los jiennenses vieron, sorprendidos, cómo los descuentos de hasta el 50% aparecían en numerosos escaparates.
“¿Ya han empezado las rebajas?”. Es la pregunta que se hicieron muchos jiennenses que pasearon, tranquilamente, por las calles comerciales de la ciudad. La respuesta fue que en unos negocios habían comenzado, “oficialmente”, esta semana y que ya tenían productos a mitad de precio mientras en otros había, simplemente, ofertas especiales en determinado género —sobre todo ropa, calzado y complementos— que llegaban al 50 por ciento de descuento. No todos optaron por dar la bienvenida a esta temporada especial de ventas, aunque sí hubo decenas de negocios, especialmente firmas conocidas y de ámbito nacional, que decidieron empezar justo con la llegada de la estación veraniega.
De este modo había consumidores que, en cierto modo, estaban confundidos y, por lo tanto, por primera vez no se produjo el aluvión de personas en busca de los mejores chollos antes de que desapareciesen. Ante una situación atípica gran parte de los jiennenses no sabía a qué obedecía adelantar la temporada de rebajas estivales y no comenzar todos, como manda la costumbre, el 1 de julio. La explicación está en un real decreto del Gobierno central, del año pasado, que modificó el periodo de rebajas. De esta forma cada comerciante decide, libremente, cuándo lo establece, según su interés. Ahora, por lo tanto, puede tener mayor duración y se espera que en el segundo plazo de las rebajas los productos tengan descuentos de hasta el 70 por ciento, puesto que muchos están ya a mitad de su valor originario.
Precisamente esos “ofertones” son los que se ofrecen, desde hace unos días, en la firma Pilar Prieto de Jaén. La dependienta María Fontiveros confirmó que gran parte de los vecinos que veía los carteles de rebajas entraba al local y apenas se lo podía creer. “La gente viene y pregunta si es verdad que ya hemos comenzado las rebajas. Le tienes que explicar que sí, que es verdad y que, como se ve en el escaparate, tenemos descuentos de hasta el 50 por ciento”, apunta. Según Fontiveros este adelanto beneficia a los comerciantes puesto que, debido a la crisis económica y al mal tiempo —una primavera lluviosa, con frío e incluso nieve— los jiennenses han comprado menos de lo habitual. “Con esta campaña especial tenemos la esperanza de remontar, aunque la gente no se termina de acostumbrar a que las rebajas ya no tienen por qué empezar el 1 de julio”, indica la trabajadora.
En otra firma de moda de mujer, Precchio, decidieron que arrancaran el 1 de julio aunque, para atraer a la clientela, desde el pasado 21 de mayo cuentan con ofertas especiales del 50 por ciento. “A partir del día 1 serán más y mayores, de hasta el 60 por ciento”, explica la dependienta Sofía Bedia, que expresa que esta temporada especial de ventas será algo “atípica”, como ya se puede observar en las calles. “Unos tenemos ofertas y otros rebajas, y no al mismo tiempo”, dice, y cree que los jiennenses comenzarán, realmente, a buscar las gangas en el mes de julio.