Las quejas por el humo denso de la orujera se multiplican

Crecen las quejas por el “humo” de la orujera. Vecinos de la ciudad critican que, desde hace semanas, se ha incrementado la humareda que sale de las instalaciones de la carretera de Santiago de Calatrava hasta el punto de que, a menudo, atraviesa la autovía A-316, se puede ver desde Torredonjimeno y Jamilena e, incluso, llega hasta Martos y “hasta la Peña”. Aunque, en más de una ocasión, se subrayó que se trata de “vapor de agua”, lo cierto es que los marteños están preocupados por el asunto. No solo se quejan de la “mala imagen” que se ofrece al pasar por el municipio y hasta al entrar en él, sino que aseguran que hay un “mal olor” por ello y que se puede dañar el medio ambiente.

19 jun 2014 / 22:00 H.


De este asunto se hizo eco el colectivo Ecologistas en Acción de Jaén. Uno de sus integrantes, el marteño Antonio Murciano, lamentó que “todo esté lleno de humo” hasta “en un día normal, con cielo raso y sin apenas viento” y, según expresó, la organización tampoco está dispuesta a quedarse “de brazos cruzados”. Por tal motivo, él, con otro ecologista, Esteban Ureña, mantuvieron una reunión con el concejal de Medio Ambiente, Juan Erena, al que expusieron, entre otras cuestiones, la preocupación existente en el municipio por el asunto. “Dicen que es vapor de agua, pero no nos lo creemos, y Martos no puede seguir respirando este humo ni seguir soportando este olor”, manifestó, y agradeció que el edil “tomase nota” del problema. De este modo, espera que desde la Administración local “hagan algo” para poner solución al problema.


También Murciano repasó, en una comparecencia posterior en la sede de Izquierda Unida, otros asuntos relacionados con el medio ambiente. Se refirió a la antigua orujera de Cazalla que, en sus palabras, “se ha convertido en un vertedero”. También lamentó que, después de la romería, el entorno de la Peña estaba lleno de basura. Y para terminar, exigió un mayor cuidado en el parque periurbano, puesto que, como precisó, su estado de conservación es pésimo.