Las pymes aprenden de las grandes marcas
Cerca de una veintena de empresarios de la ciudad participaron en un curso sobre las pequeñas y medianas empresas comerciales contra grandes marcas. Los responsables de establecimientos locales aprendieron, en esta propuesta formativa, nuevas estrategias de marketing y comunicación utilizadas por las grandes marcas para adaptarlas y enfocarlas al comercio tradicional. Al acto de presentación acudieron el delegado territorial en funciones de Turismo y Comercio, Rafael Valdivielso; la responsable de Comercio Interior y Turismo del Consejo Andaluz de Cámaras, María Dolores Galán, y la nueva gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Andújar, Ana Peña.

En su intervención, Rafael Valdivielso resaltó las iniciativas dirigidas desde la Junta de Andalucía al sector comercial. Asimismo, dio a conocer las principales líneas de ayudas que desde la Administración autonómica se han diseñado para el comercio andaluz. Por su parte, la responsable de Comercio Interior y Turismo del Consejo Andaluz de Cámaras, María Dolores Galán, se refirió, en su alocución, al plan integral de apoyo a la competitividad en el comercio minorista 2015, en el que se enmarca este taller. El curso estuvo dirigido por Alicia Puga, socia de la ArqWeb.es, que introdujo a los participantes en los nuevos perfiles de consumidor que existen actualmente para enfocar sus necesidades al éxito del negocio. Así, los comerciantes analizaron las estrategias competitivas de grandes marcas tomándolas como ejemplo para adaptarlas a las pymes con los recursos con los que cuenta el sector comercial tradicional.
Finalmente, se analizaron los pros y contras y conocieron nuevas aplicaciones y metodología de visibilización comercial, comunicación y estrategia de venta de productos existentes.