Las protestas estudiantiles en Chile culminan con nueve detenidos
Las protestas de estudiantes y profesores realizadas el jueves en la ciudad de Valparaíso (centro de Chile) culminaron con la detención de nueve personas --dos de ellas menores de edad-- mientras que un policía resultó herido a raíz de los disturbios que se registraron en algunas zonas.
A pesar de estos incidentes, el gobernador de Valparaíso, Arturo Longton, calificó la jornada de "positiva" porque "no hubo mayores destrozos" ni hechos que lamentar. "Carabineros actuó de manera correcta", ha afirmado. La marcha, convocada por el Colegio de Profesores de Chile, reunió a unas 15.000 personas, según los organizadores. Carabineros cifra en 7.000 la participación en la jornada del jueves.
Los estudiantes se sumaron a la gran marcha para continuar con la protesta que comenzaron hace seis meses para exigir al Gobierno de Sebastián Piñera una educación pública y de calidad. Los incidentes se produjeron cuando unas 500 personas comenzaron a lanzar palos y piedras contra los uniformados, explicó Rodolfo Pacheco, jefe de la V Zona de Carabineros. "Se actuó de acuerdo a la planificación que se realizó", aclaró.
Las manifestaciones continúan este viernes con una marcha en Santiago convocada por el Colegio de Profesores y apoyada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).