Las precipitaciones del fin de semana dejarán hasta 30 litros

No será la ciclogénesis explosiva  sino una borrasca muy importante que dejará en la provincia cerca de 30 litros por metro cuadrado en apenas dos días. Los que, sin duda, más descontentos están con las precipitaciones son los romeros que, desde hoy, caminan al cerro del Cabezo para reencontrarse con La Morenita.

    28 abr 2012 / 10:02 H.

    Una vez más, los espacios televisivos del tiempo se han convertido en los protagonistas de la semana. El motivo es el fenómeno meteorológico ciclogénesis explosiva, que desde hace unos días, barre el norte de España y ha dejado lluvias y fuertes vientos. Esta inestabilidad, que se caracteriza por generar muy rápido una borrasca por el choque de dos frentes —uno frío contra otro caliente— no será el causante directo de las importantes precipitaciones que se registrarán en la provincia a partir de hoy mismo. Y es que la inestabilidad, según los pronósticos del portal Nutesca, pueden dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en apenas dos días.
    Hoy será, sin duda, el día más húmedo. La previsión es que se registren, como mínimo, 10 litros. Sin embargo, las observaciones indican que se alcanzarán los 20. Para mañana, la situación seguirá siendo mala, pero el agua caída se quedará en unos 10 litros como máximo. Estas precipitaciones, pero en menor grado, se mantendrán durante toda la semana que viene, por lo que los jiennenses vivirán unos días de inestabilidad destacable. Además, tal y como informa el gerente de Nutesca, Antonio Estévez, a mediados de mayo las lluvias volverán a ser destacables.
    La borrasca no solo traerá agua, sino que vendrá aparejada de un importante descenso de las temperaturas que se notará desde hoy mismo. Según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología, las máximas caerán 8 grados, mientras que las mínimas lo harán 6, de media. Por lo tanto, los jiennenses volverán a sacar del armario la ropa de abrigo ante esta situación de inestabilidad.
    Los que, sin duda, más van a sentir el retroceso en la situación primaveral serán los miles de romeros que, desde hoy, acuden a la Basílica Menor de la Virgen de la Cabeza para reencontrarse con la Reina de Sierra Morena en la tradicional Romería. Verán cómo, un año más, el agua estropea la festividad, que afectará, sobre todo, a la subida en carretas y a caballo. En el lado contrario están los agricultores, y especialmente los olivareros, que siguen reclamando agua para paliar la sequía del campo. Quienes también abren los brazos para recibir a las lluvias son las personas que padecen alergia primaveral. Esperanza Calzado / Jaén