Las plantaciones de pistacho alcanzarán las 35 hectáreas

La última reunión de la Asociación de Pistacheros del Condado ha sido clave para dar un dar un postrero empujón para cerrar los últimos detalles de este interesante proyecto, del que comenzó a hablarse en la comarca a principios de este año. A finales de octubre, habrá otra cita, de la que ya se anunciará la fecha exacta, en la que llegarán las primeras plantas, unas 18.000 aproximadamente, con lo que la siembra ya será cuestión de pocas jornadas.

30 sep 2014 / 09:57 H.


El presidente de la organización que aglutina a los pistacheros, Julián Navarro hizo himcapié en que todas las previsiones “se han desbordado” ya que recibieron solicitudes de diferentes partes de la provincia con lo que alcanzarán “las 90 hectáreas de pistacho, 35 de las cuales están en El Condado”. Actualmente, el colectivo cuenta con unos 140 socios, aunque este número podría aumentar en las próximas semanas debido al interés que generó esta iniciativa en poblaciones como Villacarrillo y La Puerta de Segura.
VARIEDAD. Después de varios estudios realizados, la variedad elegida para plantar es la Kerman ya que “su floración es tardía, puesto que empieza en abril, después de las olas de frío del invierno, y también resiste bien las altas temperaturas de verano”, secundó Navarro. El presidente de los pistacheros volvió a aludir a la “alta rentabilidad de este cultivo” para defender su implantación, ya que “se llega a vender por unos 7 u 8 euros el kilo”. Otro de los objetivos de la asociación es la creación de una planta de procesado en Navas de San Juan, municipio que acoge la sede del colectivo.
Según Julián Navarro, “se ha elaborado un proyecto, pendiente de subvenciones y dotado con unos 150.000 euros de presupuesto, en el que habrá varias dependencias para llevar a cabo plantaciones en pruebas”. También se construirá una nave para hacer cursos formativos.