Las piezas finales del puzle

Un centrocampista y un delantero centro. Son las dos piezas que le faltan al Real Jaén para dar por cerrada la plantilla de la temporada 2015/2016, en la que el club de la capital afrontará un nuevo asalto al ascenso a la Liga Adelante.

18 jul 2015 / 08:37 H.


La confección del equipo se ha acelerado en las dos últimas semanas, hasta tal punto de que se ha pasado de un plantel prácticamente desmantelado y con apenas cinco futbolistas a otro casi completo a falta de dos fichajes. Las gestiones de la secretaría técnica que encabezan Ramón Tejada —director deportivo— y Gonzalo Arconada —entrenador— han cristalizado en la llegada de diez refuerzos que permiten al Real Jaén tener el nuevo proyecto perfilado a falta de casi un mes y medio para el cierre del mercado estival.
El defensa Paco Aguza es la última incorporación realizada hasta el momento por la entidad, que dio por cerrada la zaga con la llegada del central del Marbella. Con anterioridad, el club anunció los fichajes de Felipe Ramos (Guijuelo), Adrián Jiménez (El Palo), Álex Cruz (Burgos), Álvaro Cuello (Racing de Ferrol), Cala (CD El Palo), Fran No (Valladolid B), Mario Gómez (Recreativo de Huelva B), Luis Pérez (Sevilla C) y Vitu (Martos CD). A ellos se suman los jugadores que continúan de la pasada temporada: Santi Villa, Óscar Quesada, Nando, Paco Sutil, Pablo Ortiz, Sergio Molina y Fede. En la actualidad, la plantilla está compuesta por diecisiete futbolistas, por lo que todavía deben producirse dos incorporaciones para alcanzar los diecinueve jugadores que quiere Arconada. El preparador vasco tiene claro las dos demarcaciones que deben reforzarse: el centro del campo y la delantera.
En la medular, Arconada ya le ha trasladado a Tejada el perfil deseado: un mediocentro con capacidad de recuperación y distribución del balón. Por ahora, el centro del campo lo integran Óscar Quesada, Pablo Ortiz, Cala, Álex Cruz, Sutil y Sergio Molina. Únicamente el jugador de Orcera reúne esas dos cualidades, y solo Pablo Ortiz, Cala y Sergio Molina pueden actuar como mediocentros, ya que tanto Sutil como Álex Cruz son futbolistas de banda. Tejada tiene varios frentes abiertos para la contratación del centrocampista, pero deja claro que el club no se va a precipitar en el fichaje. El director deportivo considera que todavía queda tiempo para el 31 de agosto y estos dos últimos refuerzos serán las grandes apuestas del club para dar el salto de calidad definitivo a la plantilla. En cuanto a la delantera, la otra demarcación que todavía no está completa, el Real Jaén busca un futbolista contrastado, con experiencia en la categoría y cuyas pretensiones puedan adecuarse al marco económico de la sociedad. Por el momento, Arconada tiene a sus órdenes a dos delanteros, Vitu y Fede.  Al igual que para el mediocentro, la dirección deportiva baraja varias opciones para el ataque. En los corrillos se especuló con la vuelta de Diego Cascón, que terminó contrato con el América de Cali, pero el atacante leonés es objeto de deseo de Burgos. En todo caso, el Real Jaén no tendrá prisa para fichar. Son las dos últimas piezas del puzle y deben encajar a la perfección.