Las opiniones del cronista de Arjonilla revoluciona la red

La delgada línea que separa la opinión personal de un ciudadano de su papel como representante público cada vez es más invisible. Se demuestra en numerosos casos, como el acontecido en Arjonilla, un incidente que ha llevado al PP a exigir el cese del cronista oficial del municipio, Manuel Jesús Segado Uceda, por las opiniones “subidas de tono” publicadas en la red social Facebook. Y todo a cuenta de la gestión que realiza el Gobierno central del contagio del virus del ébola.

    17 oct 2014 / 09:26 H.

     

    Los hechos se remontan al 7 de octubre, cerca de la media noche. Fue cuando Manuel Jesús Segado publicó en su muro su opinión sobre el trabajo que realiza el Ejecutivo del Partido Popular. El texto comienza: “Propongo sacrificar al equipo de Gobierno del PP. Ellos han traído el Ébola a Europa, la ruina a España, y la vergonzosa visión de nuestro país al exterior". Concluye con la afirmación: “Hijos de la gran putísima madre, arded vivos en el infierno y/o acabad Destripados en una cuneta. Fascistorros!!!” —el texto íntegro se puede leer en el recuadro anexo—. El PP de Arjonilla califica las palabras de “insultantes” y “muy graves”. Su portavoz, Pedro Sabalete, reconoce que el ser político, pertenecer a un partido y gobernar conlleva ser objeto de críticas de los ciudadanos. Lo que no comparte ni tolera —por eso lo puso en conocimiento de la Dirección— es que se lleguen a lo que considera descalificativos personales y la incitación a la violencia. “Duele leer esas palabras, porque aquí todos somos una familia, y veo que nos hemos retrotraído a unos tiempos que nadie quiere recordar”, lamenta el dirigente.

    Mientras tanto, el cronista oficial de Arjonilla recibe, con sorpresa, la petición del grupo político, hasta el punto de considerarla “ridícula”. Según explicó a este periódico, las opiniones publicadas en su perfil de la red social Facebook son personales, totalmente desvinculadas a su labor como cronista oficial. “Hice un comentario sobre el asunto del ébola, alusivo a que se estaba haciendo una mala gestión. Cuando hablo de sacrificar me refiero al sentido metafórico, que dimitan”, explica Manuel Jesús Segado. Hace hincapié en que en su perfil no se hace constar su cargo de cronista y que es “totalmente personal”. En este sentido, indica que su trabajo de historiador no tiene nada que ver con sus opiniones y como ejemplo cita a policías o maestros que acuden a manifestaciones y, con ello, demuestran sus preferencias.

    Con respecto a las acusaciones de que daña la imagen de Arjonilla ya que él, como otros tantos personajes públicos, son portavoces del municipio, el afectado responde: “Nadie pide el cese de los concejales o cargos públicos que se exponen al público en una romería, con claros síntomas de haber consumido alcohol”. “Me parece ridículo. Una afrenta contra la libertad de expresión y una pena que se preocupen del cese de un cronista local por unas opiniones en Facebook (personal) y no de hacer oposición constructiva para el pueblo”, sentencia Segado.

    El pleno del Ayuntamiento de Arjonila es el que tiene potestad, ahora, para nombrar y cesar al cronista, a petición de alguno de los grupos políticos. De momento, no se ha presentado moción alguna, pero el alcalde de Arjonilla, Miguel Ángel Carmona, no descarta tratar el asunto en el turno de ruegos y preguntas. Y es que son varias las personas que le han hecho llegar quejas e, incluso, cartas. De hecho, si no lo hace, lo propondrá el PP, reconoció Pedro Sabalete. El regidor lamenta las “desafortunadas” palabras del cronista oficial. “Este es un puesto de mérito, con el que se debe dar buena imagen para el pueblo y hacer crónicas asépticas”, recuerda. En este sentido, critica su postura, independientemente de que se trate de su vida personal porque, a su entender, es imagen pública del municipio.