Las ONG repatriadas de Tinduf se comprometen a regresar 'lo antes posible' a los campamentos
Las ONG repatriadas el fin de semana pasado por el Gobierno desde Tinduf (Argelia) se comprometen a regresar 'lo antes posible' a los campamentos saharauis, pero lanzan una doble petición al Ejecutivo español y al Frente Polisario, responsable de la seguridad en los campos. Al Gobierno español le piden que siga vigilando e informando a las ONG de forma 'rigurosa, precisa y objetiva' acerca de la situación de seguridad en los campos con el fin de que las organizaciones puedan 'asumir los riesgos inherentes' a su trabajo 'de una forma responsable y controlada'.
Porque, añaden, son "conscientes" del deterioro de la seguridad en el Sahel y el norte de Africa, pero avisan de que ellas mismas aceptan y gestionan ese riesgo, en colaboración tanto con las autoridades locales, como con el Gobierno español y las agencias de la ONU.
Al Polisario le reclaman que siga "avanzando en la implementación de las medidas de seguridad acordadas en los últimos meses como forma de garantizar la normalidad y la continuidad de la presencia del personal de las ONG y asociaciones de solidaridad en los campamentos".
El comunicado lo firman CEAS-Sahara, Médicos del Mundo España, Hegoa, Marhaba Amigos del Pueblo Saharaui, Cruz Roja, Ulls del mon, Medicus Mundi Catalunya, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares, ANARASD, Mundubat, ATTSF, MPDL, Solidaridad Internacional Andalucía y MILPA Lleida.