Las ondas en el medio rural

Comunicación en estado puro. El periodista de raíces santaneras Alejandro Pérez emprende la segunda temporada de Larreadio, un proyecto que intenta condensar en sucesivos programas radiofónicos la esencia del mundo rural. Después de recorrer, el pasado año, la Sierra Sur en esta ocasión el objetivo es pasar por territorio de Jaén, Córdoba, Málaga y Cádiz antes de llegar al estrecho de Gibraltar, allá por la primera quincena de julio.

25 may 2014 / 22:00 H.

En 2014 acompañan a Pérez Ángel Mesa, un joven artista cuya familia es oriunda de Peñas de Majalcorón, y el cineasta de Padul (Granada) José Manuel Alguacil. Además cuentan con otros colaboradores, que los apoyan desde la distancia en menesteres como el mantenimiento de la página web. Los tres se desplazan a lomos de una mula llamada Amparo y Estrella, un animal cedido por la empresa turística de Frailes Burriaventura.
La dinámica del proyecto es sencilla. Llegan por caminos hasta la aldea o el pueblo en el que emitirán cada programa. Primero recopilan información y siguen a personajes interesantes para entrevistarlos. “Es una búsqueda en la historia, una forma de rescatar la memoria, un descubrimiento del medio rural y una forma de conocerlo”, explica, satisfecho, Alejandro Pérez, quien destaca la riqueza que atesoran las tierras por las que pasan.
El primer espacio radiofónico se emitió desde La Pedriza, pedanía de donde era oriunda su familia materna. Entre las personas que hablaron a través de las ondas se encontraban un sobrino del maquis Hojarasquin, una temporera agrícola, un amante de la historia o el director del colegio. En la emisión no faltaron referencias a leyendas pedriceras y a la galería que atraviesa el subsuelo de este núcleo alcalaíno, situado en la parte sudoeste del término municipal y con vestigios que se remontan a la época prehistórica.
El quijotesco periplo comenzó, hace unos días, en Santa Ana. Esta semana ya se encuentra en tierras cordobesas. Aunque hay un alto grado de improvisación, el equipo de Larreadio piensa hacer escalas en Almedinilla, Zuheros, Carcabuey e Iznájar antes de entrar en Málaga, donde discurrirá por lugares como el Torcal de Antequera, el valle del Guadalhorce y la sierra de las Nieves, para desembocar en el área de Grazalema rumbo hacia Tarifa, ya en suelo de la provincia de Cádiz.
El resultado de la travesía por la Andalucía profunda del interior se recogerá en un audiovisual. Este trabajo intentará distribuirse a través de festivales y canales televisivos.