Las obras del ramal de Vadollano se ejecutarán durante el próximo año

Retomar las obras del ramal ferroviario que conectará la extinta Santana con Vadollano fue, en los últimos meses, una de las principales reivindicaciones de la ciudad. Un recurso muy valioso, como explicó el alcalde, Juan Fernández, en diferentes ocasiones, ya que permitirá la consolidación de empresas que se encuentran en el parque empresarial, como es el caso de CAF o Aemsa, entre otras, así como la llegada de actividades emergentes.

07 nov 2015 / 09:18 H.


Dentro del presupuesto de la Junta de Andalucía del próximo 2016 se destinarán 4,71 millones de euros para el proyecto. “El ramal ferroviario se acometerá a lo largo del próximo 2016, aunque el global, en torno a los 10 millones de euros, esté bianualizado”, explicó el delegado de Fomento, Rafael Valdivielso. En este sentido, puntualizó que el plazo de ejecución se encuentra entre los ocho y los diez meses, “por lo que una vez cargados los presupuestos y que tengamos la posibilidad lo sacaremos a licitación”.
Con respecto al proyecto original, las obras en el ramal sufrirán modificaciones en las que desde la administración andaluza han trabajado en los últimos meses. Entre ellas, no incluía dos conexiones en el parque empresarial. “Se va a trabajar en un acceso completo, que era una de las demandas del Ayuntamiento, ya que obras van a solventar un problema importantísimo de entrada y salida de materia prima y producto terminado a través de la vía del tren, al tiempo que pueda servirnos de futura zona logística complementaria. Por tanto, hemos incorporado proyecto de doble vía a Vadollano”, detalló. Precisamente, el objetivo planteado en la reunión mantenida en el Ayuntamiento en septiembre entre diferentes instituciones con el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía de la Consejería de Fomento y Vivienda, Alfonso Rodríguez, era el de que la antigua automovilística fuera un “anexo” al futuro Puerto Seco de la Estación de Linares-Baeza.
Así, una vez que el ramal entre en funcionamiento, el fin es no solo conseguir nuevas actividades industriales a través del uso de las vías, sino también favorecer el desarrollo de empresas logísticas: “Será el hermano menor del Puerto Seco y favorecerá el desarrollo de las primeras actividades logísticas en Santana. Para ello, se está redactando un plan de comercialización entre la Agencia Pública de Puertos y el Ayuntamiento para atraer inversiones privadas en este área mixta que albergará actividad industrial y empresarial. Por lo tanto, una importante oportunidad de negocio”, destacó en ese momento el director de Puertos de Andalucía.