Las obras del Museo Ibero incumplen las fechas previstas

Septiembre expiró y la arena del reloj dejó caer su último grano. Las fechas que anunció el consejero de Cultura, Luciano Alonso, en su visita al espacio en el que se ubicará el esperado Museo de Arte Ibero vuelven a dejarlo en evidencia. Y es que, tal y como se atrevió a asegurar el representante andaluz el pasado 24 de julio, los trabajos se retomarían en septiembre. Sin embargo, hasta el último día del mes, los obreros no se manifestaron con el movimiento de grúas, materiales o maquinaria.

    01 oct 2014 / 10:16 H.

    Ante tal paralización, la Delegación de Cultura informa a este periódico que las obras se reiniciarán en los “próximos días”. En este sentido, la Institución autonómica indica que, en estos momentos, la empresa constructora está inmersa en las labores previas al inicio de los trabajos, como por ejemplo la adecuación del solar, su limpieza, la revisión y la puesta en marcha de las grúas. Además, añaden que la empresa ultima la contratación del personal. No obstante, desde la Junta no se aclara si hay algún motivo concreto por la demora de las obras, y por tanto, el incumplimiento de la fecha ofrecida por el consejero de Cultura.

    El ayuntamiento critica la demora

    Aunque desde el equipo de Gobierno que preside José Enrique Fernández de Moya siempre criticó la paralización de los trabajos en el terreno de la antigua cárcel, fue durante los últimos días de septiembre cuando sus representantes comenzaron a aumentar sus presiones ante la falta de movimiento de grúas. Así, el munícipe recordó que, desde el 14 de julio, la Junta de Andalucía dispone de la licencia para reiniciar la actividad en el Museo de Arte Ibero. En la resolución, que fue emitida por el gerente y concejal de Urbanismo, se advertía que, por segunda vez, estaba a punto de caducar la licencia. De ahí que el Ayuntamiento instara a Administración autonómica a que presentara un recurso de reposición para que no caducara de nuevo y se concediera la licencia con el objetivo de reiniciar los trabajos, que llevan paralizados desde hace diez años.

    Estado de las obras y previsiones finales


    Durante su visita, el consejero de Cultura destacó que los trabajos se encuentran al 55% de su ejecución. “El resto será terminado en un año y medio. Fue interrumpida demasiado tiempo”, dijo. Con un inversión de 4,5 millones de euros, Alonso matizó que el dinero no será un problema: “Cada año se realizará la inversión necesaria para esta obra en los presupuestos”, llegó a afirmar el consejero ante los medios de comunicación en su visita a las obras de futuro Museo de Arte Ibero.

    Trabajos paralelos de la empresa copcisa


    La firma que realizará las obras es Copcisa. Según su director de construcción, José Antonio García, durante la ejecución trabajarán al mismo tiempo varios oficios de acabado. Además, manifestó que el estado de mantenimiento de lo ya construido no necesitará intervenciones por su buen estado.