Las obras de La Cerradura continúan, según la alcaldesa

Nuria López Priego/Jaén
'Son dos obras diferentes'. Ante las críticas vecinales, la alcaldesa de Pegalajar, Manuela Aranda, aclara que los trabajos para llevar el agua hasta La Cerradura sí están finalizados y que las tuberías que parten del depósito corresponden a una segunda obra que surgió 'a posteriori' y que aún continúa.

    02 jun 2011 / 10:27 H.

    Los problemas de suministro de agua en La Cerradura son el caballo de batalla de los vecinos y uno de los principales quebraderos de cabeza del equipo de Gobierno del Partido Socialista. Si, durante el primer semestre del año pasado, los cortes de agua fueron constantes, ahora, las obras para atajar estos problemas siguen alimentando la polémica y el malestar ciudadano. Los vecinos denunciaban, el miércoles, que la pedanía “está manga por hombro”, con tuberías a ras de suelo y enganches al descubierto. Y, ayer, en declaraciones a este periódico, la alcaldesa pegalajareña, Manuela Aranda, advirtió de que, para mitigar la falta de suministro en la pedanía, se han realizado dos obras “distintas”. “No tienen nada que ver y una está finalizada y la otra, en curso”, reiteró en varias ocasiones.
    Aclaró que los 137.147 euros del Plan de Cooperación Local de la Diputación se destinaron, exclusivamente, a llevar el agua de Pegalajar al depósito de La Cerradura, a lo largo de ocho kilómetros. “Y la obra está finalizada”, aseveró. “La tubería está soterrada y en perfectas condiciones. Se trabajó con emergencia, veinticuatro horas para dar respuesta a la falta de agua y los trabajos concluyeron y el agua llega con total éxito a la pedanía”, afirmó Manuela Aranda.
    En cuanto a la canalización que recorre los olivares a ras de suelo desde el aljibe hasta las viviendas de La Cerradura y que tiene indignados a los vecinos, forma parte de una segunda obra que —aseguró la alcaldesa pegalajareña— comenzó “en octubre”. “Ocurrió a posteriori. Cuando el agua empezó a llegar a La Cerradura, nos encontramos con un problema interno, de presión, en la aldea y, entonces, empezamos a acometer nuevos trabajos”, explicó Aranda, que añadió: “Esta segunda obra no ha acabado todavía y ahora se acometerá el soterramiento de los escasos metros de tubería que hay en la superficie”. No precisó plazos, ni el coste de estos trabajos, pero reiteró que forman parte de otra obra distinta a la ejecutada con los fondos de la Diputación.
    Acerca de la preocupación de los vecinos, que temen posibles cortes de agua este verano, Aranda repuso: “Las obras han estado dirigidas por personal cualificado y nos dan una garantía de abastecimiento a La Cerradura”. Por último, indicó que la empresa de abastecimiento inspeccionará las viviendas que no tengan contador y exigirá las responsabilidades pertinentes.