Las obras de la calle Álamos se retrasan

El Ayuntamiento de Jaén retrasará las obras en la plaza de San  Francisco y en la calle Alamos, cuyo inicio estaba previsto para esta  semana, a la espera de arreglar antes el hundimiento aparecido en la  calzada la calle Eduardo Arroyo que impide que la circulación se  pueda desviar por esta vía.

    12 ene 2012 / 19:43 H.

     A través de un comunicado, el concejal de Mantenimiento Urbano,  Manuel del Moral, ha informado de que el blandón hallado en la zona  de la plaza de los Jardinillos se debe a una filtración de agua que  ha provocado un hundimiento en Eduardo Arroyo a la altura de la  oficina de Correos, 'por lo que, hasta que se no arregle este  socavón, y teniendo en cuenta que toda la circulación de Correa  Weglison y Madre Soledad Torres Acosta pasa por esta vía, no se  podrán empezar los trabajos en la calle Alamos'. 

    Las obras comenzarán la próxima semana con un plazo de duración  de, aproximadamente, de cinco días en los que no se cortará el  tráfico al aprovechar el carril de carga y descarga para facilitar el  tránsito de los coches y poder operar en los dos, primero en uno y  luego en otro, sin necesidad de cerrar la calle al tránsito de  vehículos. "Si no procediéramos primero al arreglo de la calle  Eduardo Arroyo y se desvirará por ella el tráfico, se correría el  peligro de que el hundimiento fuera mayor con todas las consecuencias  que ello podría suponer", ha explicado.

    En cualquier caso, ha precisado que la reparación de Eduardo  Arroyo será de forma provisional para que puedan circular los coches  hasta que se arregle la calle Alamos para después realizar la  adecuación total de la vía, incluido el acerado. De momento, los  trabajos consistirán en aplicar capas de zahorra y hormigón para  "darle estabilidad al firme y, seguidamente, empezar la actuación en  Alamos". 

    Mientras tanto los servicios técnicos del Ayuntamiento y la  concejalía de Tráfico estudian alternativas a la circulación, tanto  privada como pública, para cuando se cierre el tráfico por estas  céntricas calles de la ciudad. En un principio, está previsto que se  desvíe por la calle Ramón y Cajal donde quedará instalada de forma  provisional, y hasta que finalicen las obras, la parada de taxis sita  en la plaza de San Francisco. En este sentido, Del Moral ha pedido  "comprensión y sensibilidad" a los jiennenses antes las molestias que  puedan ocasionar, recordando lo necesarias que son estas actuaciones  para mejorar la ciudad. 

    ADECUACION INTEGRAL

    La adecuación integral de la calle Alamos y la plaza de San  Francisco tendrá una inversión de 165.521,02 euros, de los que el  Ayuntamiento aportará el 29 por ciento, y la Diputación provincial y  el Gobierno de España, el 45 y el 26 por ciento, respectivamente, tal  y como informó hace unos días el propio alcalde, José Enrique  Fernández de Moya, que recordó que se enmarca en los planes de obras  y servicios y gracias "a la buena disposición entre Diputación y  Ayuntamiento, tras la dejadez del anterior equipo de gobierno  municipal, formado por PSOE e IU, había amenazado su realización".

    La actuación se aprobó el 29 de diciembre de 2009 y debía estar  adjudicada a 31 de diciembre de 2010 y ejecutada antes del 1 de  noviembre de 2011. Además, según ha añadido, un mes antes de esa  fecha PSOE e IU se dieron cuenta de que el tipo aplicable del IVA  había pasado del 16 al 18 por ciento, por lo que fue necesario  rehacer el proyecto para hacer frente a la falta de la asignación  presupuestaria para ese incremento.

    Finalmente, fue finalmente adjudicada el pasado día 12 a Pavencosa  SL con un presupuesto de 165.521,02 euros y un plazo de ejecución de  tres meses y se realizará en una "arteria fundamental" de la capital  que va desde la plaza de San Francisco a través de la calle Alamos  llegando hasta Doctor Civera con Doctor Eduardo arroyo. En total, se  actuará sobre una superficie de 2.600 metros cuadrados, cuyo  pavimento está degradado y deteriorado como consecuencia del "tráfico  muy intenso" tanto de vehículos como de peatones.