Las obras de la balsa del Cadimo ya están al 75%

Finales de este año. Esta es la fecha marcada para la conclusión de las obras de construcción de la Balsa del Llano del Cadimo, que actualmente se encuentran ejecutadas en un 75%.

07 may 2015 / 10:49 H.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, y el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, visitaron la zona de actuación y pusieron de manifiesto la importancia de esta obra, que es, como aseguró Sanz, la “más emblemática” de las que se desarrollan en Andalucía en materia de infraestructuras hidráulicas y en lo que se refiere a inversión. “La construcción de esta balsa, que está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con fondos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, constituye la mayor inversión en materia de infraestructuras hidráulicas que el Gobierno está desarrollando en estos momentos en la demarcación del Guadalquivir. Se trata de una actuación a la que se ha destinado una inversión de 60,8 millones de euros y permitirá que el Guadalbullón, una de las zonas peor reguladas de la comunidad, pase a ser una de las mejor reguladas del mundo”, apuntó Sanz.

Del mismo modo, el máximo responsable del Gobierno central en la Andalucía valoró la importancia de esta balsa, que permite aportar agua de forma constante a 15.000 hectáreas de regadío, y felicitó al alcalde de Jaén por su gestión y por las relaciones que mantiene con el Ejecutivo nacional, que, dijo, permiten que se ejecuten obras de este calibre. Por su parte, Fernández de Moya se congratuló de lo que “significa y representa” esta obra, una muestra del “apoyo y sensibilidad” con la que el Gobierno de España trata a la ciudad de Jaén.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, explicó la dificultad de la construcción dados los materiales presentes en el suelo y valoró que la Balsa de Cadimo garantizará los riegos tradicionales en la zona del Guadalbullón. Asimismo, Romero quiso destacar la capacidad que tendrá la balsa una vez finalizada la actuación, que será de 10 hectómetros cúbicos. “Normalmente, ya consideramos una gran balsa cualquier otra que tenga tan solo un hectómetro cúbico”, concluyó el presidente.