Las nóminas sin cobrar se acumulan en el Ayuntamiento de Campillo

Nuria López Priego/Jaén
Las nóminas sin cobrar y los cortes de luz a dependencias municipales son como el pan nuestro de cada día. Y Campillo de Arenas es una prueba. Los retrasos en los pagos se acumulan. Los trabajadores del Ayuntamiento no solo no han cobrado marzo ni abril, sino que, la semana pasada,

    03 may 2011 / 10:23 H.

    percibieron “de golpe” el dinero de tres nóminas.
    Las dificultades económicas por las que atraviesan las administraciones locales y la gravosa, cuando no ruinosa, situación en la que se encuentran numerosos ayuntamientos de la provincia, con retrasos continuados en el pago de nóminas a los trabajadores, ha sido uno de los ingredientes esenciales de la legislatura que colea y, probablemente, veneno también para la próxima. Y Campillo de Arenas es uno de estos ejemplos. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF-Jaén, denunció, el domingo, en un comunicado, que “los últimos pagos se están efectuando con mucho retraso”. Apuntaba que las nóminas impagadas se acumulaban y que los trabajadores llevaban cuatro meses sin cobrar, aunque, ayer, en declaraciones a este periódico, el alcalde, Juan Francisco Figueroa, rechazó las críticas y aclaró: “La semana pasada, pagamos tres nóminas de golpe y —anunció— esta, intentaremos ponernos al día”, con el pago de las de marzo y abril.
    En el mismo comunicado, CSIF recordaba que el pago de las nóminas de los trabajadores “debe ser prioritario para cualquier Ayuntamiento” y advertía de que, ante esta situación, “responsables sindicales están consultando con los trabajadores la opción de interponer una demanda con el objetivo de buscar soluciones a una situación que, según la central sindical, está empezando a ser ‘insostenible’, por lo que también van a poner a disposición de estos empleados públicos sus servicios de Asesoría”.
    Figueroa reconoció que el pago a los trabajadores es prioritario, pero explicó: “Estamos pagando deudas con la Agencia Tritubaria y con la Seguridad Social y todo eso dificulta que podamos atender las nóminas en tiempo y forma”.
    Un plan financiero que verá la luz en verano
    “Estamos intentan- do pagar lo antes posible, pero la situación de los ayuntamientos es muy difícil y no solo se reduce al caso de Campillo”, se quejó Figueroa, “harto” de que el municipio siempre salte a primera plana por los impagos de nóminas. Reiteró que su equipo de Gobierno ha luchado, desde el principio, por atajar esta situación. Recordó que se han suscrito convenios de refinanciación de deuda con la Seguridad Social y también con la Agencia Tributaria y “se está llegando a acuerdos con proveedores”. Aparte, anunció que, con el asesoramiento de la Diputación, se trabaja en un plan de financiación local que estará listo para “julio o agosto”.