Las mujeres dirigen el 43% de las empresas abiertas en 2011

Las mujeres se aventuran en el camino del emprendimiento, cada vez con mayor ahínco. Así se desprende de los datos del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que ofreció la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Natividad Redondo, en la presentación de un informe sobre igualdad.

    27 ene 2012 / 10:08 H.

    Redondo avanzó que, según la estadística del CADE, durante el año pasado, cuarenta y tres de cada cien empresas que se pusieron en funcionamiento estaban impulsadas y gestionadas por mujeres. Además, este órgano recoge, también que los negocios dirigidos por ellas son los que mejor aguantan la crisis y los que han cerrado en menor proporción.
    La coordinadora provincial utilizó en estos apuntes en la presentación del estudio “Aproximación a la realidad de mujeres y hombres en Andalucía 2010”. Un documento del que se desprende, según sus conclusiones, que el avance que se ha producido en los últimos veinte años en materia de igualdad entre hombres y mujeres es importante pero que todavía queda un largo camino. Así, Redondo remarcó: “Tenemos los empleos más precarios —por su temporalidad—, somos las primeras en salir del mercado laboral para tener hijos y la brecha salarial —diferencia entre lo que cobra el hombre y la mujer— en Andalucía es de 4. 829 euros. Esto puede hacer pensar que los logros son escasos, pero no es así, si se tiene en cuenta el punto del que partíamos”.
    El estudio aborda la situación de la mujer con respecto a la del hombre en una “foto fija” obtenida de los datos de 2010. Natividad Redondo detalló que el 86% de las mujeres que trabajan fuera de casa, además asumen el cuidado de hijos o familiares dependientes y que el 97% de las personas que dejaron su empleo para atender de sus hijos era mujer. La responsable se congratuló, no obstante, de que gracias a servicios como las guarderías, los comedores o las unidades de día para mayores, en esta legislatura ha bajado un 8% la proporción de mujeres que se han visto obligadas a abandonar su trabajo. Ellas posponen a los 35 años la edad para tener el primer hijo y son mayoría en el acceso a las universidades (55%) y en las orlas de titulados (62,5%). Sin embargo, añadió, a pesar de que el 63,2% del profesorado en todos los niveles es femenino, su representación en los órganos de dirección de los centros se aleja todavía de la paridad. Irene Bueno/Jaén