Las mejoras al impuesto de sucesiones se podrán incorporar el año 2017

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, anunció ante el Pleno del Parlamento andaluz que las aportaciones que elabore el grupo de trabajo que se va a crear entre el PSOE-A y Ciudadanos (C’s) para abordar mejoras en el impuesto de sucesiones y donaciones “se podrán incorporar en el año 2017”. Así lo adelantó ante el Pleno del Parlamento durante el debate de totalidad del Presupuesto de la Junta para 2016 cuando ha desgranado las medidas fiscales que contemplan estas cuentas andaluzas, entre las que ha destacado el “compromiso” adquirido para la bajada del IRPF a las rentas medias y trabajadoras, que “va a permitir que las familias noten en primera persona la recuperación económica”.
Este anuncio se produce después de que el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C’s), Juan Marín, dijera en rueda de prensa que su formación le ha pedido al PSOE-A que el grupo de trabajo sobre la reducción y armonización del impuesto de sucesiones y donaciones se constituya “en unos 10 o 15 días”, una propuesta a la que los socialistas han contestado mostrando su disponibilidad para que se constituya “inmediatamente”.

05 nov 2015 / 11:05 H.


Marín consideró necesario que se empiece a debatir sobre esta cuestión para que durante 2016 pueda haber una reducción de este impuesto, al tiempo que aseguró que el citado grupo de trabajo estará “abierto” a las propuestas que sobre este asunto quieran formular el resto de grupos parlamentarios.
Montero defendió la “prudencia y rigurosidad” de las previsiones de ingresos del Presupuesto andaluz, cuyo crecimiento es fruto del avance en la evolución de la economía, de la eficiencia en la gestión, de la mayor recaudación y de la lucha contra el fraude. Ello permite que se aborde el compromiso de bajar el IRPF, reduciendo la tributación para las rentas medias y trabajadoras con un ahorro de 120 millones, así como la devolución del tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos que abaratará el coste del transporte de mercancías y personas. Paralelamente, se intensifica la lucha contra el fraude fiscal con el objetivo de recuperar 400 millones de euros en dos años.
oposición. La diputada Carmen Lizárraga fue la encargada de defender la enmienda a la totalidad que Podemos presentó. Argumentó que dichas cuentas no permiten avanzar hacia un nuevo modelo productivo que sea sostenible y afirmó que el Presupuesto de la Junta consolida la gestión “ineficaz, antieconómica y antisocial” de Susana Díaz.
Por su parte, el líder de IU, Antonio Maíllo, censura que son “electoralistas”, que “no sirven para apuntalar un cambio productivo” de Andalucía y que “ignoran interesadamente” los últimos datos de evolución cuantitativa de empleo en Andalucía y la calidad de los mismos.