Las máquinas ofrecen fruta a los universitarios

Esperanza Calzado/Jaén
De las diez principales recomendaciones que realizan las organizaciones para tener una buena salud, siete están vinculadas con la comida. Por eso, la Universidad pone en marcha la Semana de la Alimentación Saludable con ideas tan originales como incluir fruta en las máquinas expendedoras del recinto.

    08 nov 2011 / 11:00 H.

    Durante toda la semana, los alumnos y profesores que acudan a la cafetería verán como el menú diario sufre un ligero cambio. Gracias a la celebración de la Semana de la Alimentación Saludable, ahora la oferta culinaria incluye productos propios de la dieta mediterránea. La protagonista es, sin lugar a dudas, la fruta, un producto que muchas veces se descuida. Por eso, estos días, se repartirán piezas en el bar y, además, se incluirán en las máquinas expendedoras situadas en los edificios del campus, tal y como anunció la directora del Secretariado de Responsabilidad Social, Raquel Puentes.
    El encargado de inaugurar los siete días saludables fue Juan Molina Soria, jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital San Agustín de Linares, que hizo un repaso sobre la evolución de los hábitos alimenticios hasta llegar al siglo XXI. Estuvo acompañado por el profesor del departamento de Enfermería Pedro Palomino, y el rector de la Universidad, Manuel Parras, que recordó que este tipo de iniciativas vienen a avalar el “sentido de responsabilidad social” que tiene la institución académica.
    Las actividades continúan hoy con la celebración de la Feria de la Alimentación, una muestra en la que diferentes empresas mostrarán productos de alimentación. Además, por la tarde, se desarrollará el taller sobre elaboración de dietas “¿Cómo combinar los alimentos de forma equilibrada y saludable?”, a cargo de la profesora de Farmacología y Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud, Marcela Arrazola.