Las lluvias torrenciales continúan provocando importantes inundaciones en Corea del Norte
Las continuas lluvias torrenciales que azontan a Corea del Norte han provocado importantes inundaciones en diversos puntos del país y han ocasionado ya un incremento desorbitado de los precios del arroz ante las previsiones de daños en las cosechas. Las precipitaciones, ocasionadas por el paso del tifón 'Janun', han causado al menos 88 muertes entre el 18 y el 25 de julio, según informó ayer la agencia de noticias norcoreana, KCNA.
"Las fuertes precipitaciones del 29 de julio junto con las intensas tormentas han empeorado la situación de inundaciones en la RDPC", República Democrática Popular de Corea, nombre oficial de Corea del Norte, según advierte la misión de la ONU para el país.
La ONU ha informado además de que el Gobierno norcoreano ha solicitado ya ayuda a las diversas agencias con presencia en el país y al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR). Sin embargo, el Ministerio para la Unificación de Corea del Sur ha confirmado que no han recibido ninguna petición de ayuda.
La agencia de noticias oficial KCNA ha informado este lunes de que en las últimas 24 horas se han recogido hasta 400 mililitros por metro cuadrado en algunas zonas del país.
Estas inundaciones ocurren después de un largo periodo de sequía y desertores que han huido del país han asegurado que ya se está notando en un importante incremento de los precios del arroz, que comienza a ser un lujo que no se pueden permitir la mayoría de los hogares norcoreanos.
"Las inundaciones provocarán un incremento aún mayor de los precios del arroz hasta que llegue la cosecha del otoño, agravando la sequía anterior", ha explicado un investigador del Instituto de Economía Rural de Corea, Kwon Tae Jin.