Las lluvias provocan el corte de la vía férrea en la línea Jaén-Espeluy

Las fuertes tormentas que están afectando a la mitad Sur de la  península continúan provocando dificultades en la red ferroviaria, de  manera que han provocado el corte de la línea Jaén-Espelui, en Jaén,  y Bobadilla-Granada, en Málaga, según informó en una nota el  Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

    08 mar 2010 / 18:01 H.

    En el caso del corte dela línea ferroviaria de ancho convencional  Jaén-Espelui, momentos antes se producía el deslizamiento de un  terraplén, que sirve de sujeción a la infraestructura ferroviaria,  quedando la vía cortada en el punto kilométrico 134+650. A partir de  ese momento y tras ser evaluados los daños, técnicos de ADIF  iniciaron la reparación de la infraestructura afectada. Así, en estos momentos se están realizando trabajos hinca  carrilles y de saneamiento del terraplén mediante el empleo de  maquinaria. Posteriormente, se producirán las operaciones  complementarias de descarga de balasto y de alineación y perfilado de  la vía, para poder dejarla de nuevo apta para la circulación  ferroviaria.

    Estos trabajos, que se espera finalicen a lo largo de la próxima  madrugada, en el entorno de las 6,00 horas, se están viendo  dificultados por la lluvia. Por su parte Renfe ha puesto en marcha un plan alternativo de  transporte para garantizar el servicio a los viajeros de los trenes  con origen/destino Jaén. Ante esta situación, se han articulado una serie de transbordos,  como el de los trenes de Media Distancia Jaén-Córdoba-Sevilla por  carretera entre Jaén y Espeluy; y el Jaén-Madrid por carretera entre  Jaén y Linares/Baeza.

    CORTE DE LA LINEA BOBADILLA-GRANADA
    Por otra parte, ADIF trabaja también en el restablecimiento de la  línea férrea de ancho convencional Bobadilla-Granada después de que  quedase cortada en la mañana de hoy en el punto kilométrico 31 entre  las estaciones de Antequera y Archidona, en la provincia de Málaga,  como consecuencia del descarrilo del primer bogie de la locomotora de  un tren de balasto empleado en labores de mantenimiento de  infraestructura, por causas que se desconocen. Para el encarrilamiento de este material ferroviario ha sido  necesaria la movilización del tren taller de Granada, equipado con  una grúa capaz de levantar la locomotora. Dado lo complejo de estas  operaciones, a las 15.00 horas de hoy se ha establecido una previsión  de unas seis horas para los trabajos de encarrilamiento y dos horas  más para la reparación de la vía, que puede quedar apta para la  circulación ferroviaria a lo largo de esta próxima madrugada.

    Igual que en caso anterior Renfe, con el objetivo de garantizar el  servicio a los viajeros, ha puesto en marcha un plan alternativo de  transporte para los trenes afectados, que mantendrá operativo en  tanto permanezca interrumpida la circulación. Los trenes de Media Distancia Sevilla-Granada-Almería y Granada-  Ronda son transbordados por carretera entre Antequera y Salinas,  mientras que los viajeros de los trenes Altaria Madrid-Granada son  transbordados por carretera entre Antequera-Santa Ana y Granada.