Las inspecciones negativas sumarán para recibir ayudas

De las 786 inspecciones técnicas de edificios (ITE) que se registraron, en 2014, en el área de Urbanismo, 396 tuvieron dictamen favorable; 5 fueron desfavorables. El resto, en septiembre de este año, continuaba en trámites de audiencia, según el concejal Francisco Javier Márquez. Desde enero de este año hasta ese mes, de las 484 que se habían presentado en la Gerencia, 62 pasaron el “test del algodón” y 3 no. Las demás seguían en tramitación.

12 nov 2015 / 10:10 H.


A expensas de que se resuelvan todas, estos datos ratifican lo que tantas veces ha señalado el edil de Urbanismo, que prácticamente el 90% de las inspecciones técnicas de edificios de más de 50 años están resultando positivas. El porcentaje se eleva notablemente, no obstante, en el caso de las viviendas que se beneficiaron del programa de ITE’s gratuitas impulsado por el Patronato de Asuntos Sociales, en el marco del Emple@Joven de la Junta. Según los datos que este periódico recabó a principios de abril, de los inmuebles visitados (alrededor de 60 sobre las 220 solicitudes registradas), las inspecciones de uno de cada tres concluyeron en informes negativos.
Para estos casos, en los que los propietarios de las viviendas carecen de recursos económicos suficientes, la Federación de Vecinos Objetivos Comunes (OCO) reivindicó a la Junta de Andalucía una medida que todo apunta a que encontrará reflejo dentro del Plan Andaluz de la Vivienda que entrará en vigor a principios del año que viene. En una reunión con el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, consideró “lógicas” las demandas de la federación: ayudas públicas para los jiennenses sin recursos que se vean obligados a rehabilitar sus inmuebles tras una ITE negativa. “Estamos en un periodo de presentación de alegaciones y propuestas al Plan Andaluz de la Vivienda y la que hace “OCO” es lógica y tendrá encaje”, corroboró a este periódico Valdivielso. No obstante, no será como pedía la federación, a través de ayudas específicas. Según adelantó el delegado de Fomento y Vivienda, el planteamiento es que las rentas de los afectados y la presentación del informe técnico negativo sobre la situación de la vivienda cuenten como “un plus” en la baremación obligada que haga la Administración pública para la concesión de subvenciones.
Desde “Objetivos Comunes”, su presidenta, María Cantos, manifestó la satisfacción de la federación vecinal por que la Consejería haya considerado la alegación que presentó al Plan Andaluz.