Las ideas del soñador que tiene los pies en el suelo

Dicen los que conocen bien a Antonio Maíllo (Lucena, 1966) que “es un tipo listo”. La definición es de uno de los más de los casi 150 asistentes a una nueva edición del ciclo de Diálogos Jaén Nuevo Milenio, una iniciativa con la que Diario JAÉN intenta impulsar la reflexión y el debate en la provincia.

09 sep 2014 / 09:36 H.

Tras contestar a la pregunta de cómo es el actual coordinador regional de Izquierda Unida, rápidamente matizó su respuesta para que no hubiera malinterpretaciones posibles: “Un tipo listo en el buen sentido de la palabra. Me refiero a que es una persona culta, preparada y brillante, muy brillante”, aclaró. Maíllo, o “El Mai” como es conocido en los círculos comunistas, dejó patente su sólida formación en una conferencia en la que demostró tener sus ideas muy claras para instaurar “otro modelo en Andalucía”. Ese fue el título de su ponencia, en la que trató de desgranar cuál es la alternativa que persigue Izquierda Unida para una de las regiones españolas más castigadas por la crisis, el paro, la desigualdad social y el retraso territorial. Maíllo quiso primero analizar las causas que han llevado a la comunidad andaluza hasta esta situación para, después, enumerar cuál es su hoja de ruta en caso de ser elegido presidente de la Junta. “Lo que nos está pasando no se puede entender en 140 caracteres”, dijo de forma muy explícita en una frase que resume bien su forma de entender el mundo.

Licenciado en Filología Clásica y docente durante más de décadas, el ponente pidió expresamente ser presentado por su compañero de profesión y también amigo, el carchelejeño Domingo Ángel Ruiz Sánchez, que esbozó un retrato íntimo y más desconocido de Maíllo. Recordó su etapa de profesor y también cuando fue “reclutado” en 2009 por el socialista Francisco Álvarez de la Chica, entonces consejero de Educación, para pilotar el programa estrella de implantación del bilingüísmo.

Durante más de una hora, el líder de IU en Andalucía ejerció como tal ante un auditorio que lo escuchó con atención desde las mesas del Salón Estrella del Hotel HO Ciudad de Jaén. Políticos, empresarios, sindicalistas y representantes de distintos colectivos profesionales conocieron cuales son “las prioridades”, las líneas maestras de un proyecto que quiere estar pegado a la gente, sobre todo, a los que más sufren. Un “nuevo modelo” que se asienta en la piedra angular de la “regeneración democrática”: “No estamos pensando en las próximas elecciones, pensamos en las nuevas generaciones”, resumió en uno de los pocos momentos en los que Antonio Maíllo remarcó una de sus frases con un estudiado cambio de entonación.
Cuando le llegó el turno de contestar a la ronda de preguntas planteadas por el auditorio, el coordinador regional de IU se mostró muy firme en sus convicciones. No eludió ni una sola de las cuestiones que le hizo llegar Juan Espejo, el director de Diario JAÉN que volvió a hacer de anfitrión y maestro de ceremonia. Y eso que muchas de esas preguntas tenían su “miga”. En sus respuestas se fue dibujando una radiografía del panorama político actual, en el que repasó cómo están las relaciones con el PSOE —el socio de Gobierno en la Junta— hasta la reforma electoral que pretende aprobar el PP para la elección directa como alcalde de quien encabece la lista más votada. Habló sin tapujos de la arrolladora irrupción de “Podemos” y de la posible convergencia: “A mi no me suena a amenaza. Es un síntoma de lo que ocurre en este país. La situación de Francia sí que es mucho más trágica, con las encuestas apuntando a un triunfo de la extrema derecha”, analizó. También se refirió a esos “tambores de guerra” que anuncian el cacareado adelanto de elecciones en Andalucía debido a los desencuentros entre los socios de Gobierno: “Ahora mismo, no estamos dedicados a las especulaciones. Estamos dedicados a las realidades”, quiso zanjar en un discurso que suena a conciliador. Sin embargo, casi inmediatamente, “soltó” que IU está preparada para afrontar cualquier situación que pudiera darse. “Si hay adelanto electoral tendrá que explicarse a la ciudadanía de forma conveniente”, matizó.

Maíllo sí que fue mucho más contundente con la reforma de la Ley Electoral que el PP pretende aprobar “más pronto que tarde” y que tachó de “barbaridad democrática”. “Tendrá sus consecuencias institucionales, pues no se podrá hablar ni dialogar con aquellos que rompen las reglas del juego a su antojo”, sostuvo sin apenas varias el tono, a pesar de que esas palabras esconden la amenaza de romper relaciones con el PP en caso de aprobar la norma en solitario.
Al hilo, el candidato de IU a la Junta de Andalucía defendió la buena labor desarrollada por sus alcaldes para defenderse de aquellos que dicen son “demasiado idealistas y soñadores”. “El político debe estar para resolver los problemas de la gente”. En clave económica, el “profesor” Maíllo explicó cuál es su propuesta de banca pública y cuáles fueron los motivos que condujeron al fracaso del sistema de las cajas de ahorro en Andalucía: “Hubo malas prácticas y se utilizaron para sostener y aumentar el sistema de redes clientelares”.

Y desde ahí pasó a otro “fracaso”: el del tranvía de Jaén, metido en cocheras desde hace casi cuatro años: “La pelota está en el tejado del Ayuntamiento. Hay que pensar que el despilfarro es gastar lo que se gastó y que no se haya puesto en marcha”, dijo Maíllo, quien culpó al alcalde de esconder su “falta de voluntad política” para poner en marcha esta infraestructura detrás los problemas de financiación. Por último, el líder de IU también se refirió a la lacra social de la violencia machista —“es un fracaso de todos nosotros. Siempre se puede hacer más”—, a los recortes en las políticas de dependencia o al repunte de la homofobia o de la xenofobia —“reflejos de las crisis ante los que hay que dar una respuesta contundente”—.