Las guarderías siguen sin dinero y dan un ultimátum al Ayuntamiento

Cansados e indignados. Este es el sentimiento que azota a los trabajadores de las guarderías municipales, que llevan cuatro meses sin cobrar. Lanzan un ultimátum al Ayuntamiento y, si la semana que viene no obtienen respuesta, se verán obligados a suspender, parcial o totalmente, el servicio.

    17 nov 2011 / 10:08 H.

    Los consejos escolares de las Escuelas Infantiles Municipales Cervantes, Pedro Expósito y Fuentezuelas, se reunieron el lunes para abordar la desesperada situación por la que atraviesan. La cooperativa Ceian, encargada de prestar el servicio, les comunicó que, ese mismo día, acababa de llegar un ingreso de 41.657 euros, cantidad que, según explican en un comunicado, solo da para pagar una de las cinco nóminas que se adeudan a los trabajadores —ya sean socios o contratados—. De esta manera, los profesionales llevan cuatro meses de cobrar.
    Pero la falta de liquidez va más allá. Los empleados denuncian que la deuda crece conforme pasan los días y que ya “no hay posibilidad de pagar a proveedores, suministradores de los centros, agua, luz ni seguros”. Por eso lanzan un ultimátum al Ayuntamiento para que cumpla con los compromisos adquiridos. Si a principios de la semana que viene, una vez pasadas las elecciones generales, no obtienen respuesta se verán obligados a suspender, total o parcialmente, el servicio.
    El documento remitido después de la reunión de los consejos escolares relata la secuencia temporal de los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento. Así, explica que, después de dar un “tiempo prudencial” a la nueva Corporación, se produjo una primera reunión en junio en la que se llegó al acuerdo, propuesto por Ceian, de normalizar los pagos mensuales a los centros. El pacto establecía el mecanismo de confirme —el banco pagar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento— con una entidad bancaria, cuyos costes financieros asumiría la cooperativa. La operación sería avalada y financiada con las partidas contempladas para este fin, la subvención de la Junta y las aportaciones de las familias usuarias. Durante estos meses, según reza el comunicado, la deuda municipal ha pasado de 205.818,6 euros a 334.426,14 a día de hoy. El motivo, según explican, es que el Ayuntamiento “ha desestimado” la regularización por el confirme y, además, no paga el dinero perteneciente a las cuotas de los padres, que supone, aproximadamente, un 33 por ciento del total de las facturas mensuales.
    Los afectados han remitido sus quejas al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, de nuevo. También se las han hecho llegar a la Junta, a través de la Dirección General de Ordenación Académica, para que inste al equipo de Gobierno a cumplir con sus compromisos. Además, enviarán un memorándum al Defensor del Pueblo Andaluz e informarán a las familias de las consecuencias que se derivan de la falta de liquidez de las guarderías. Esperanza Calzado/Jaén