Las fuerzas rusas irrumpen en una base aérea de Crimea

Los blindados rusos irrumpieron en la base aérea ucraniana de Belbek, en Crimea, y dispararon con fusiles automáticos y granadas aturdidoras, lo que causó heridas a un militar ucraniano, según informó Reuters. El comandante de base, está detenidos.

    22 mar 2014 / 23:00 H.


    Los vehículos blindados entraron en la base a través de uno de sus muros, después de lo cual se escucharon disparos y explosiones, según relató un periodista de Reuters que se encontraba en la zona y recogió Europa Press. El comandante de la base, Yuli Mamchur, se encuentra detenido por las fuerzas rusas. El propio Mamchur informó de que un soldado ucraniano resultó herido y de que él mismo está bajo custodia de las fuerzas atacantes y llevado hacia un lugar no revelado para negociar. Ante la pregunta de si cree que volverá sano y salvo, Mamchur dijo: “Eso está por ver. Por ahora estamos llevando todas nuestras armas al arsenal de la base”, relató. Antes de marchar con los rusos, Mamchur arengó a sus tropas y les dijo que informaría de que se habían mantenido firmes. Los soldados respondieron con aplausos y coreando consignas como “¡Larga vida a Ucrania!”.
    La de Belbek, cerca de Sebastopol, era una de las escasas instalaciones militares que quedaban aún bajo control del Ejército ucraniano en la región de Crimea. Antes del asalto, el “número dos” de la base, Oleg Podovalov, había revelado que las fuerzas rusas que rodeaban la base les habían dado un ultimátum para que se rindieran en una hora. Ayer también se conoció que las fuerzas rusas tomaron el único submarino con el que contaba la Marina ucraniana, el Zaporizhzhia, en aguas de la bahía de Striletska, cerca de Sebastopol.