Las felices bodas de plata del Cerezo Moreno de Villargordo

Un cuarto de siglo cumple el Concurso de Pintura “Cerezo Moreno” y Villargordo no quiere dejar pasar tan especial efeméride de una de sus banderas culturales. Será mañana sábado cuando celebren una doble inauguración, tal y como explica Rocío Berrio, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villatorres. “En esta ocasión, hemos organizado una exposición con todos los primeros premios de la historia del concurso”, detalla. La abrirán en el Museo que lleva el nombre del ilustre villargordeño. Es la primera vez que reúnen las obras ganadoras, expuestas habitualmente en dependencias municipales y que forman un palmarés que congrega a algunos de los mejores pintores contemporáneos nacionales. Abrirá sus puertas, mañana, a las una de la tarde y se podrá visitar todos los fines de semana, hasta el 8 de diciembre.

06 nov 2015 / 11:25 H.


Unos minutos antes, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, se celebrará el acto en el que se dará a conocer el fallo del jurado de esta vigésimo quinta edición del certamen nacional. Repartirá, como en los últimos años, tres premios, con dotaciones de 4.000 y 1.200 euros para los dos primeros, patrocinadas por el Ayuntamiento y La Caixa, y una placa honorífica, el tercero. “También inauguraremos la exposición con la selección de obras presentadas, hasta 23 de las 25 recibidas”, detalla la concejal. Cifras muy similares, apunta, a las de pasadas ediciones. Esta muestra se podrá ver hasta el día 21 de noviembre, cuando se celebre el acto de entrega de los galardones.
Mientras, como parte también de esta celebración, explica Rocío Berrio, han invitado a numerosos colegios de la provincia para que visiten sus dos exposiciones. “Pediremos a los niños que participen en este programa con centros educativos que, al terminar de ver las obras, nos hagan una interpretación de lo que han visto”, apunta. Material con el que organizarán un pequeño concurso y otra exposición más adelante, pero, lo más importante será el acercamiento de la figura y la obra del pintor a las generaciones más jóvenes de la provincia. De este mismo modo, reconoce la concejal, quieren que la exposición conmemorativa del vigésimo quinto aniversario del concurso sirva para enamorar un poco más a los vecinos de su municipio. “Desde que empezó en el año 1990, ha logrado reunir obras muy importantes, de gran calidad, y queremos que todos juntos, en esta muestra, luzcan más y los valoremos como se merecen”, explica.
El Museo Cerezo Moreno reúne trabajos de este prolífico pintor, que falleció en 2006. Al final de su vida, ofreció toda su colección a Villargordo con la condición de que se instalara una exposición permanente, deseo que vio cumplido en 1998 con la inauguración de esta pinacoteca. Además de óleos de distintas épocas, retratos, bodegones y paisajes, acoge una muestra de dibujos a plumilla y óleos sobre tabla.