Las escuelas infantiles se quedan sin calefacción por falta de pago

Esperanza Calzado/Jaén
Ya no aguantan más y van a plantar cara. Esta es la postura de los trabajadores de las Escuelas Infantiles Municipales, que ya han avisado de que a partir del día 14 harán huelga indefinida. De momento, la falta de liquidez de la cooperativa Ceian ya tiene consecuencias.

    01 dic 2011 / 09:36 H.

    Los alumnos no disponen de calefacción.
    Representantes de la cooperativa Ceian, encarga de prestar el servicio de las Escuelas Infantiles Municipales Cervantes, Fuentezuelas y Pedro Expósito, mantuvieron, ayer, una reunión con el Ayuntamiento después de solicitar, en varias ocasiones, que se celebrase el encuentro para llegar a una solución. Se sentaron a negociar con la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, y el edil de Hacienda, Miguel Contreras. Según explicaron a Diario JAEN los asistentes a la reunión por parte de la cooperativa, no existe ánimo municipal de encontrar una salida. Es más, se volvieron a casa sin obtener respuesta alguna, denuncia.
    Por este motivo, los empleados no esperaron ni un día más y enviaron, ayer mismo, a Ceian y a la Junta —a la Delegación de Empleo— el preaviso de huelga. La protesta comenzará el 14 de diciembre con carácter indefinido. El paro durará todo el día y afectará a los tres centros —Cervantes, Fuentezuelas y Pedro Expósito—. El objetivo, según el documento facilitado por los propios empleados, es que la empresa abone las cinco nóminas que hay pendientes, así como las liquidaciones de los finiquitos de los trabajadores contratados como fijos discontinuos. Además, con carácter previo a la huelga, y como es preceptivo, se solicitará la mediación del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía —Sercla— y citarán al Ayuntamiento de Jaén como principal deudor de la cooperativa.
    Mientras tanto, la firma encargada de prestar el servicio  atraviesa una situación económica más que complicada. La falta de liquidez no solo imposibilita el pago de las nóminas, sino que ya tuvo consecuencias el pasado verano, cuando algunos escolares no tuvieron postre. Ahora, la imposibilidad de pagar a los proveedores y de hacer frente a los recibos de la luz, agua y seguros ha hecho que los pequeños se queden sin calefacción, justo cuando llega un mes de intenso frío.
    Y es que la deuda acumulada con la cooperativa crece conforme avanzan los meses. En la última asamblea se anunció que la cantidad pendiente de pagar por el Ayuntamiento pasó de los 205.818,6 euros acumulados con el anterior equipo de Gobierno, a los 334.426,14 del actual.
    Sin cobrar las nóminas desde el mes de julio
    Los trabajadores  de las Escuelas Infantiles Municipales llevan sin cobrar desde el pasado mes de julio. Se les adeuda cinco nóminas, una situación que ya se hace insostenible. En la asamblea que realizaron el pasado 14 de noviembre se puso sobre la mesa las cantidades que adeudaba el Ayuntamiento. En aquel momento se recibió un pago de 410.657,34 euros, cantidad que, según la cooperativa y los propios empleados, solo servía para hacer frente a uno de los meses pendientes. De hecho, desde que comenzó el conflicto, en verano, la empresa solo ha podido pagar las nóminas de abril, mayo, junio y la paga extra de verano, como se anunció en la última reunión.