Las entidades vecinales recibirán en pocos días las ayudas al alquiler

Cristina Piñar / Jaén
El Ayuntamiento se compromete a pagar el dinero que debe a algunas asociaciones de vecinos a partir de la semana que viene. Se trata de una subvención propuesta por el área de Participación Ciudadana para ayudar a cubrir los gastos de alquiler de las sedes.

    01 mar 2009 / 10:10 H.

    La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Jaén ofreció, en 2008, una nueva subvención para ayudar a las asociaciones de vecinos a pagar el alquiler de los locales en los que tienen sus sedes. El compromiso adquirido implica el abono de los recibos de los últimos seis meses, según indica la edil del área, Isabel Mateos. El problema es que el dinero todavía no ha llegado a todo el colectivo, que empieza a impacientarse por las deudas acumuladas.
    Mateos asegura que su Concejalía “ha hecho los deberes”. “El trabajo administrativo y político se ha realizado correctamente”, dice. Ahora, el asunto está en manos del área de Hacienda, Patrimonio y Contratación, desde donde aseguran que los pagos comenzarán a ejecutarse la semana que viene.
    La falta de liquidez es el motivo por el que las asociaciones no reciben la cantidad económica prometida por la Corporación. Por eso, la tesorería está pendiente de la llegada del dinero para poder hacer frente a las subvenciones, en cuanto lo tenga.
     Las ayudas serán bien recibidas por los diferentes colectivos vecinales, que verán aliviada su situación económica. Y es que muchas dicen que se encuentran “con el agua al cuello” y que necesitan pagar las deudas para poder mantener la sede en la que realizan la mayoría de las actividades que organizan.

    Malestar en “El Olmo”

    La junta directiva de la Asociación de Vecinos El Olmo manifiesta su descontento con el impago de la subvención prometida desde el Ayuntamiento. Miembros del colectivo aseguran que deben ocho meses del alquiler de la sede. Señalan que, en mayo, se reunieron con la concejal de Participación Ciudadana, Isabel Mateos, para tratar el asunto y que tienen dos pagos aprobados pendientes de abonar desde 2008. Para los socios, que organizan actividades para sacar dinero con el que hacer frente a los gastos, el local es vital para el grupo.