Las entidades financieras recortan 427 millones en créditos en un año

Las empresas y las familias de Jaén notan que resulta mucho más complicado conseguir un préstamo. Ahora, el Banco de España cuantifica el impacto de esas medidas de precaución que toman las entidades de crédito, que se traducen en una disminución del crédito en 427 millones en un año.

    26 dic 2011 / 11:34 H.

    Jaén es una provincia que necesita de las demás para equilibrar sus cuentas, ya que los jiennenses no se prestan dinero entre sí, sino que dependen de barceloneses, madrileños, donostiarras o de otros españoles que tengan más dinero en depósito del que piden. Explicado con cifras, las administraciones, las empresas y las familias jiennenses tienen 8.842 millones de euros en los bancos, cooperativas de crédito y cajas de ahorros. En cambio, deben 11.967, por lo que necesitan de los depósitos de españoles que viven en otras provincias para que la actividad financiera sea posible. No obstante, esto es algo habitual en diversos territorios españoles.
    El Banco de España cuantifica ahora la merma de los préstamos que notan los jiennenses en los últimos años. El sector de las finanzas siente la amenaza del incremento de la tasa de morosidad, por lo que extrema las precauciones antes de abrir la “caja fuerte” y conceder un crédito. Supervisa “con lupa” el proyecto y su viabilidad y se asegura de contar con las garantías suficientes ante la posibilidad —en los últimos años más probable que antes— de encontrarse con impagos.
    Por ello, los jiennenses notan que se conceden menos hipotecas y las empresas se quejan de que el “grifo” de la financiación tiene poco caudal y se tienen que conformar con un “chorrillo” que no atiende sus necesidades y, además, no invita a emprender  proyectos ambiciosos, salvo que se vean con extrema claridad, lo que ahora no es demasiado habitual. Salvo en el leve cambio experimentada en septiembre de 2010 —en el que el crédito bancario caía, pero mucho menos que en los meses anteriores—, la situación no ha sido nada favorable para las personas, empresas y administraciones que necesitan dinero prestado.
    las cifras. El Banco de España señala que el crédito vivo mantiene una caída ininterrumpida —también se refleja en el Observatorio Económico de la Provincia de Jaén—, que se traduce en un 3,4% respecto al año anterior, en el que tenía la misma tendencia. Esto representa que los jiennenses se han tenido que “apañar” sin 427 millones de euros menos, que antes sí que recibían en forma de crédito. Lo positivo es que ahora deben menos, aunque la deuda no ha de entenderse nunca como algo negativo siempre que se pueda hacer frente a ella —capacidad de solvencia—, ya que cuando se pide dinero prestado suele ser para acometer proyectos importantes —comprar un piso, adquirir un coche o invertir en un negocio, por ejemplo—.
    Los depósitos también experimentan un retroceso. Concretamente, el Banco de España indica que bajan un 0,6%, lo que supone que se han guardado 52 millones de euros menos que durante el pasado ejercicio. Sin duda, son fenómenos normales en los tiempos económicos que corren y parece que, hasta que no se preste más dinero, será difícil remontar, pese a que la Unión Europea impondrá duras exigencias a los bancos que lo complicarán.
    Enrique Alonso /Jaén

    La concesión de hipotecas se reduce a menos de la mitad de la cifra de hace tan solo cuatro años
    La concesión de hipotecas —otra forma de crédito— sigue en parámetros mínimos. Si se compara con los números de hace tan solo cuatro años, se dan menos de la mitad, lo que está directamente relacionado con el sector de la construcción y, también, con la compra y venta de inmuebles, que sigue bajo mínimos. En junio se dieron 787; en julio, 428, y en agosto, 520. Si se compara con hace un año, que ya ofrecía datos muy malos, supone una disminución considerable, ya que en los mismos meses se concedieron 871, 850 y 727 respectivamente, tal y como refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE). Precisamente, sus informes revelan que 2010 acabó con 10.051 hipotecas concedidas en Jaén y los datos de 2011 —a falta del cierre y la contabilización definitiva— parece que serán peores. Ya solo queda el recuerdo de las 21.793 que se dieron durante 2007, que por el momento es el ejercicio récord para la capital y la provincia jiennense. Las entidades de crédito se encuentran en los niveles de préstamos hipotecarios registrados en 1999 y 2000, lo que da una idea del duro reajuste que experimenta el sector. La crisis financiera tiene una repercusión directa en la economía, ya que el sector de la construcción está determinado por la caída de los préstamos para comprar inmuebles, por lo que su actividad ha experimentado una notable paralización, que se plasma en el empleo. No obstante, ahora queda la incertidumbre de cómo y cuándo remontarán los préstamos hipotecarios y, sobre todo, si la caída se mantiene para alcanzar niveles de la década de los 90. El pasado año solo se prestaron 674,5 millones de euros para operaciones hipotecarias.