Las empresas para recolocar a los parados de Primayor se 'atascan'

Enrique Alonso/Jaén
Las empresas del plan industrial después de la quiebra de Primayor —gestado para recolocar a los 145 parados que dejó y recomponer el tejido industrial de la capital— están 'atascadas'. El plan de Dhul es un fracaso y aún no tiene sustituto y la empresa eólica no se decide a dar el paso.

    02 nov 2011 / 10:42 H.

    Los parados que dejó Primayor cumplen hoy 113 días de acampada frente a la Delegación del Gobierno andaluz. Llegaron el pasado 13 de julio después de un encierro en la sede de la Junta. “Recuerdo que ese día estábamos muy nerviosos. Somos gente de bien y no estábamos acostumbrados a entrar en un organismo oficial”, recuerda ahora José Mira, que es uno de los parados.
    Desde entonces, no han cesado de protestar por las calles de la capital contra el Gobierno andaluz. Su lema es “Junta, cumple tus compromisos” y les sirve para recordar que, cuando se quedaron en paro —el 21 de noviembre de 2007—, el Gobierno andaluz les prometió un plan industrial para recolocarlos y, a la par, revitalizar el tejido empresarial de la capital. En cambio, por el momento, las gestiones y los hechos para conseguirlo han acabado en fracaso. “Es como si tuviéramos el cenizo”, dicen estos parados.
    Dhul les dio la gran alegría y, después, un tremendo golpe. A finales de invierno, Nueva Rumasa presentó preconcurso de acreedores para la mayoría de las empresas de su grupo, lo que dejó sin dinero al proyecto industrial previsto para la capital. El “holding” de Ruiz-Mateos levantaba una gran fábrica para hacer ensaladas, gazpachos, tortillas y otras comidas preparadas, que se comercializarían con la marca Dhul. Sin embargo, solo cocinó desesperanza, ya que, en la pasada primavera, los administradores concursales del Juzgado de lo Mercantil de Granada pararon las obras porque las arcas de Dhul no podían hacer frente a los pagos. Desde ese momento, la prioridad del juzgado ha sido vender el inmueble —que está a la mitad— y la parcela del Parque Empresarial Nuevo Jaén.
    un “plan b”. El Gobierno andaluz siempre ha manifestado que está preocupado y ocupado en buscar un sustituto a Dhul. De hecho, el pasado mes de septiembre, el delegado del Gobierno —entonces era Felipe López— anunció el interés de una empresa de capital catalán —no dio nombres— por continuar el proyecto que dejó a medias Ruiz-Mateos. Sin embargo, según ha podido saber Diario JAEN de fuentes cercanas a la negociación, ni siquiera existe aún un proyecto industrial perfilado. Se han producido reuniones y la Junta ha puesto a su disposición los incentivos públicos, pero no se ha concretado mucho más.
    Precisamente, el Gobierno andaluz se ha dejado ya 4 millones de euros en Dhul, ya que adelantó un incentivo para que Nueva Rumasa comenzara a construir la fábrica y, ahora, con la intervención judicial tendrá que acudir a la lista de acreedores para poder cobrarlo —una vez que acredite que expira al plazo propuesto y que la fábrica no está en marcha, algo seguro porque allí solo hay un servicio de vigilancia—.
    la otra empresa. No obstante, el plan industrial después de la quiebra de Primayor no era solo Dhul. También se presentó a otra empresa —Proasego—, que no acabó de tirar en solitario hacia adelante. En cambio, buscó socios y presentó un plan industrial para emplear a entre 130 y 150 personas en la capital, pese a que se comprometía a comenzar con alrededor de 120.
    La empresa es Avantis Energy Group —un grupo alemán—, aunque del plan en Jaén se encargaría su filial en el país —Avantis Eólica de España—. En un comunicado remitido el 19 de mayo, se comprometía a levantar una fábrica en diez meses y estimaba que estaría en marcha en el segundo trimestre de 2012. Haría aerogeneradores —molinos de viento—, al igual que ya hace en una planta en Beihai (China).
    De hecho, el 12 de mayo, sus responsables se reunieron con el entonces delegado del Gobierno, Felipe López; con el de Economía, Manuel Gabriel Pérez, y con el director de la Agencia IDEA, Jerónimo Jiménez. Hablaron del proyecto, de los apoyos y ultimaron detalles. Sin embargo, aún no ha colocado ni la primera piedra. Según ha podido saber Diario JAEN, la empresa está en la tesitura coloquial de que “no sabe dónde va a poner el huevo” o, dicho de otro modo, no tiene claro los terrenos. Ha visto algunos en la capital y hasta en Torredelcampo, pero aún no se ha decidido. De ahí que la demora sigue. Mientras, los parados que dejó Primayor siguen acampados, pese a que, salvo sorpresa, no se augura una solución inmediata, pese a su desesperación y sus constantes protestas.
    “Algunos nos aplauden, otros nos llaman perros”
    Hoy está prevista una nueva manifestación de los parados que dejó Primayor. Será a partir de las siete y media de la tarde por el centro de la capital. La mayoría vive con los 426 euros del subsidio. José Mira resume la filosofía del grupo: “No nos iremos. O nos dan soluciones o permaneceremos aquí”. Ahora, esperan que la Subdelegación admita los recursos a sus multas. Hay 7 extrabajadores sancionados con 5.400 euros por promover movilizaciones sin autorización y otros 16 con 301 por secundarlas. Se enfrentan a 42.616 euros si no se atiende a sus argumentos de descargo. Mientras, aguantan en el campamento. “Aquí algunos nos aplauden y otros, cuando pasan, nos llaman perros”, concluyen.