Las empresas confían en una recuperación tras la aceituna
Las expectativas empresariales mejoran. Lo dice el último Indicador de Confianza que ha elaborado el Instituto de Estadística de Andalucía, que señala que los hombres y las mujeres de negocios auguran una cierta recuperación durante los próximos meses.

Si se mira al horizonte, no se espera nada extraordinario, salvo la próxima cosecha oleícola, que arrancará en poco más de dos meses. Hablar en Jaén de aceituna lleva implícito las ideas de más jornales, mayor gasto en los bares y en los restaurantes y más compras en los comercios de los pueblos y las ciudades.
El 14,6% de los empresarios de la provincia considera que la situación mejorará en las próximas semanas, frente al 5,6% que afirma que ya está mejor. El 38,2% responde que se encuentra igual que hace unos meses, mientras que el 34,8% —un porcentaje bastante inferior— señala que espera continuar igual en las próximas semanas. Por contra, el 56,2% dice que su empresa lo pasa bastante peor que hace unos meses —se debe al impacto de la campaña anterior—, mientras que el 50,8% —la cantidad también baja— cree que los meses sucesivos serán todavía más complicados.
Los empresarios jiennenses mejoran sus expectativas de actividad para los próximos meses —algo que se debería traducir en empleo y en inversiones—, pero son los más pesimistas de Andalucía. Solo tienen cerca a los malagueños, que tampoco son nada halagüeños a la hora de estimar lo que está por venir. Y eso que Málaga, a diferencia de lo que ocurre en esta tierra, es una de las provincias que cuenta con más pulso económico y da claros indicios de una recuperación económica mucho más rápida que el resto. Este indicador sirve para medir el estado de ánimo, que en Jaén mejora pero más despacio.