Las cooperativas se volcarán en el almacenamiento

Las cooperativas de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) se volcarán en el almacenamiento privado de aceite de oliva, propuesta aprobada ayer por el Comité de Gestión de la Unión Europea y cuyo reglamento se publicará próximamente. Así lo han manifestado hoy sus representantes, en rueda de prensa, tras reunirse en Jaén con cooperativas oleícolas de toda Andalucía.

    14 oct 2011 / 15:47 H.

    El vicepresidente de Faeca y presidente de Faeca-Jaén, Pablo Carazo, ha subrayado, en un comunicado, la ilusión con la que las cooperativas han recibido la activación de este mecanismo, a pesar de que llega en el peor momento posible, debido a que apenas queda aceite de la campaña anterior y el reglamento no permitirá almacenar producto de este año. “La gente está tratando de almacenar en la medida de sus posibilidades y estamos convencidos de que el almacenamiento será alto en relación con la cantidad de aceite que queda”, ha afirmado Pablo Carazo, quien espera que, en virtud de este instrumento, mejoren las maltrechas rentas de los olivicultores.
    Por otra parte, el presidente del sector de Aceite de Oliva de Faeca, Cristóbal Gallego, ha lamentado que el almacenamiento de aceite de oliva se limite exclusivamente al virgen y no se haya hecho extensible al lampante, como desde la Federación se ha venido pidiendo insistentemente a lo largo de toda la campaña.
    “Con los lampantes no hubiera habido ningún problema para cubrir las 100.000 toneladas ofertadas”, ha asegurado Cristóbal Gallego. Al reducirse el almacenamiento a sólo una de las categorías, y aprobarse en la recta final de campaña, las cooperativas cubrirán la cantidad máxima posible que, en ningún caso, será inferior a la de la anterior licitación, según las primeras estimaciones.
    En otro orden de cosas, el director gerente de Faeca, Rafael Sánchez de Puerta, ha hecho referencia al aforo de aceite de oliva para la campaña 2011/2012, dado a conocer por la Consejería de Agricultura esta misma semana, según el cual se espera en Andalucía una producción similar a la del año pasado, en torno a 1,13 millones de toneladas, tan sólo un 0,6% por encima de la anterior.
    Aunque Rafael Sánchez de Puerta ha valorado positivamente los datos recogidos por la Consejería de Agricultura ha lanzado, sin embargo, un mensaje de cautela puesto que todavía queda mucho tiempo para iniciar la campaña y las condiciones meteorológicas no están viniendo “de la mejor manera posible” por lo que, en su opinión, “podría haber una merma”.
    A modo general, el director gerente de Faeca ha comentado que se prevé para la campaña 2011/2012 –entre enlace y producción- una cantidad más que suficiente para cubrir la demanda. Por último, ha insistido en la necesidad de seguir trabajando por aumentar el consumo en el mercado interior y exterior, resaltando las buenas cifras arrojadas por este último, al que se han destinado 800.000 toneladas durante 2010, un montante global sin precedentes.