Las cofradías de El Abuelo y la Virgen del Carmen, hermanas
Un acontecimiento histórico en Monte Lope Álvarez. La cofradía de Nuestra Señora del Carmen de la pedanía marteña se hermanó, en un acto celebrado en la parroquia, con la de Nuestro Padre Jesús y María Santísima de los Dolores de Jaén, El Abuelo.

Como explicó el párroco del Monte y capellán de Jesús en la cofradía y del camarín, Antonio Aranda, —quien propició el hermanamiento— el motivo de la unión es el origen carmelitano de la hermandad de Jesús y el hecho de que la parroquia del Monte sea la única en la Diócesis de Jaén dedicada a la Virgen del Carmen, aunque haya otros templos con este título. Asimismo explicó que más de quinientas personas participaron en la celebración.
“Un autobús de cofrades se desplazó desde Jaén hasta la aldea marteña, donde compartieron un almuerzo fraterno”, apuntó. Tras la comida, hubo una visita a la Cruz del seminarista beato Manuel Aranda y la cofradía del Carmen trasladó la imagen de la patrona hasta la Plaza del pueblo, para recibir a la cofradía de Jesús. El alcalde pedáneo, Salvador Siles, y el párroco y capellán, saludaron a vecinos y visitantes, y en el acto se dieron cita la presidenta de la hermandad de Monte Lope Álvarez, Pilar Cobo, y el hermano mayor de El Abuelo, Francisco Gutiérrez. Los “vivas” y los aplausos se sucedieron para festejar esta unión, y hubo una oración a Nuestro Padre Jesús y un plegaria a la Virgen. Un acto al que tampoco faltaron el alcalde de Martos, Francisco Delgado, y demás autoridades locales.
Otro de los momentos más emotivos se vivió con el traslado en procesión de la imagen de la Virgen a la parroquia, en un desfile en el que lucieron los pendones y los cetros de ambas cofradías. La comitiva paseó junto con una banda de cornetas y tambores en un ambiente alegre.
Una vez en el templo se ofició la misa, con la participación del coro. “Se pidió la intercesión de Manuel Aranda a favor de su pueblo, de las cofradía de Jesús y la Virgen del Carmen y de las vocaciones a la vida sacerdotal”, señaló Antonio Aranda. Al terminar, se escuchó el Himno a Nuestro Padre Jesús y “se saludó” a la Virgen con el Ave María. También hubo un intercambio de cuadros con las imágenes titulares y el secretario de la Cofradía de Jesús, José Luis Pérez, leyó el acta de hermanamiento, que firmaron el cura y el hermano mayor de El Abuelo, con la presidenta y la hermana mayor de la Virgen del Carmen.