Las chicas de oro agrandan su leyenda

La selección española de waterpolo femenino se proclamó campeona de Europa por primera vez en su historia tras vencer en la final a Holanda (10-5), con lo que agranda su leyenda tras ganar el Mundial de Barcelona 2013 y la plata de los Juegos de Londres en 2012.

    26 jul 2014 / 22:00 H.


    El conjunto de Miki Oca conquistó el oro gracias al muro levantado en la parcela defensiva, ya que tan solo encajó cinco tantos ante un rival que promediaba once por partido. En parte ayudada por una gran actuación de la guardameta Laura Ester en la primera mitad. La final se rompió ya al descanso, cuando el combinado español se fue de dos goles (5-3). Las mujeres siguen haciendo historia. Un camino que empezaron en 2012 cuando por primera vez clasificaron a España para unos Juegos Olímpicos, donde se colgaron  una plata en Londres. Después llegó el oro ante Australia en el Mundial de Barcelona 2013. Ayer, la generación más exitosa culminó el ciclo de los tres grandes torneos internacionales con el oro continental. Una final, la del Europeo, que visitaba España por segunda vez. La anterior, en 2008, se saldó con derrota ante Rusia en Málaga. En esta segunda, España consiguió ser la quinta selección campeona de Europa desde la creación del torneo en 1985. Desde entonces solo habían subido a lo más alto del podio Italia, Hungría, Rusia y Holanda, a las que se suman las “guerreras” de Miki Oca.
    Las waterpolistas nacionales jugaron su tercera final consecutiva tras realizar un campeonato de menos a más. Llegaron a la final siendo un equipo. Al talento goleador de Tarragó y García se unieron la efectividad en la portería de Laura Ester, los goles decisivos de la madrileña Laura López y el liderazgo de la mejor jugadora del mundo, Jennifer Pareja.