Las bajas temperaturas traen las primeras nevadas importantes

Esperanza Calzado/Jaén
Las redes sociales fueron las primeras en dar el avisto. El domingo,  más de un jiennense se afanó en hacerse la correspondiente foto con las primeras nevadas de la temporada. Y es que las bajas temperaturas provocaron que los picos de Sierra Mágina y Sierra de Segura se vistieran de blanco durante el fin de semana.

    08 nov 2011 / 10:47 H.

    Los pronósticos meteorológicos hacían presagiar que el fin de semana sería especialmente frío, y así fue. Desde el viernes por la noche, los jiennenses empezaron a notar un ligero descenso de las temperaturas, caída que se acrecentó el sábado. Aunque la muestra palpable de que el otoño se convierte en casi invierno es que el domingo amanecieron nevados los picos más altos de la provincia. Los notarios de esta realidad fueron los internaturas que viven en las zonas altas de la provincia. Más de uno aprovechó el fin de semana para hacerse la correspondiente foto y compartirla por la redes sociales.
    Así, los copos tiñeron de blanco las montañas de diferentes municipios de Sierra Mágina, Cazorla, Sierra Sur y Sierra de Segura. Un año más, Santiago Pontones fue el punto donde la precipitación fue mayor. Además, se adelantó porque el año pasado las primeras nevadas no llegaron hasta mediados de noviembre. La misma estampa se repitió en Valdepeñas, concretamente en La Pandera, a unos 1.800 metros de altitud.
    Los que ayer todavía se afanaban en ver los picos se quedaron con las ganas ya que las nubes y la niebla impedían su visibilidad. Sin embargo, el ambiente gélido no dejaba lugar a dudas de que hacía falta un buen abrigo. Sin embargo, conforme avance la semana la situación tenderá a mejorar. De hecho, para hoy ya se contempla una ligera subida de un grado de la temperatura. Esto provoca el deshielo, así que el manto blanco no se volverá a ver hasta que regrese el frío.
    La subida más importante será a partir del fin de semana. Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, las máximas se elevarán hasta los 18 grado centígrados, mientras que las mínimas rondarán los 13. Mientras tanto, Alcalá la Real y Santa Elena fueron los municipios con las mínimas más bajas, con 6 y 4 grados respectivamente.
    En lo que se refiere a las lluvias, los pronósticos no auguran que vuelvan esta semana. Si continúan el mapa como hasta ahora, volverán a finales de la siguiente. Pero como dicen los mayores, con el tiempo es muy difícil hacer previsiones a largo plazo.