Las ayudas agrícolas, en camino
El Ministerio de Agricultura informa de que tiene listos todos los trámites para adelantar, por sexto año consecutivo, las ayudas del Pago Único. Asegura que, el próximo 16 de octubre, enviará 2.400 millones de euros a las comunidades autónomas para que comiencen a abonar el adelanto.
El Gobierno de España señala que servirá para abonar la mitad de la subvención. El resto se ingresará a partir del 1 de diciembre. El reglamento de la Política Agraria Común (PAC) establece que los incentivos para la producción y la calidad se abonan entre el 1 de diciembre y el 30 de junio. Sin embargo, la necesidad de liquidez para iniciar las campañas agrícolas hizo que se propusiera un adelanto. España, por sexto año consecutivo, lo ha vuelto a pedir.
Jaén será la provincia que más dinero recibirá en el adelanto. Llegará a alrededor de 100.000 familias y supone unos 200 millones de euros. No obstante, las cantidades cambian en función de los controles de campo. No hay que olvidar que los productores —para cobrar el incentivo— necesitan tener al día estas inspecciones. Si existe alguna en trámite, el dinero se retiene hasta que acabe el procedimiento. Por eso, las cifras varían. Además, a los 197 millones que llegaron el año pasado se le ha de restar el porcentaje que corresponde a la modulación. Sin embargo, será un auténtico estímulo para miles de familias, que tendrán el dinero ingresado en su cuenta a finales de la semana que viene o durante la siguiente. De hecho, la Junta, una vez que tenga el ingreso, es la que ha de abonar las partidas a los agricultores a través de las cuentas corrientes.
Burocracia. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente indica, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que ha finalizado los trabajos de actualización de sus bases de datos, en lo relativo al establecimiento del valor de los derechos de Pago Único a abonar en esta campaña. Manifiesta que permitirá transferir, desde el próximo 16 de octubre, alrededor de 2.400 millones de euros a los organismos pagadores de las comunidades autónomas, para abonar anticipos de las ayudas directas de la PAC de la campaña 2014.
En 2009, España propuso al Comité de Pagos de la Unión Europea que le permitiera adelantar el dinero. Los olivareros necesitan euros en octubre y noviembre para arrancar la recolección, ya que han de afrontar los gastos de los jornales o reparación de maquinaria, entre otros fijos que conlleva la campaña de recogida. Pronto tendrán el dinero ingresado.