Las asociaciones de vecinos del casco antiguo marcan su territorio

El casco antiguo de Jaén empieza en la Catedral y acaba en La Magdalena, pasando por los Baños Árabes. Esta es la delimitación que defienden las asociaciones de vecinos que lo integran, porque, para ellas, lo primero que hay que hacer es marcar el territorio para saber dónde es necesario intervenir y de qué manera.   

    03 dic 2011 / 10:28 H.

    Los colectivos vecinales de Torre del Consejo, Unidos por la Merced, La Magdalena, Pilar del Arrabalejo y Puerta de Martos quieren ser dueños de su propio destino. Han unido sus fuerzas para reivindicar un casco histórico a la altura del de otras capitales cercanas, como Córdoba y Granada. Para ello, los próximos días 15 y 16 de diciembre celebrarán sendas jornadas de trabajo en el antiguo Hospital de San Juan de Dios. Quieren que de esas dos tardes salgan “propuestas y proyectos reales” para que el casco antiguo “se potencia y deje de vivir en la oscuridad más absoluta”, subraya la presidenta de “Torre del Concejo”, María Cantos. La iniciativa, que cuenta con el “respaldo absoluto” de la Federación de Asociaciones de Vecinos Objetivos Comunes, marcará las pautas de lo que hay que discutir y hasta dónde están dispuestos a llegar los vecinos en sus aspiraciones como zona monumental de especial protección.
    Las jornadas se dividirán en cuatro mesas de trabajo multidisciplinares dedicadas al urbanismo, la vivienda, asuntos sociales, la cultura, el turismo, el comercio y el transporte. Están invitados a ellas tanto instituciones públicas como privadas, así como todos los colectivos que trabajan en la zona, independientemente de cual sea su finalidad. “Hemos invitado a todo el mundo porque pensamos que las cuestiones que vamos a debatir son de vital importancia para todos, sin exclusión”, explica la responsable de “Torre del Concejo”. Las asociaciones dan, de este modo, un paso al frente con una idea que ha comenzado a calar entre los vecinos. “Lo cierto es que la respuesta de la gente es asombrosa. Todo el mundo quiere participar y aportar su grano de arena para que Jaén tenga un casco antiguo como se merece”, añade María Cantos.
    Las conclusiones de las jornadas se recogerán en un documento que servirá de programa marco para empezar a trabajar en serio por la mejora de los barrios y espacios de la zona histórica. Los colectivos vecinales reconocen que todo este trabajo no valdrá de nada si las administraciones y los ciudadanos no toman conciencia sobre la importancia socioeconómica que tiene un casco antiguo para su ciudad, tanto desde el punto de vista turístico como de desarrollo cultural. Javier Esturillo / Jaén