Las ansiados chubascos llegarán el martes, pero de manera tímida

Chubascos débiles para el comienzo de semana. Esta es la previsión que hacen algunos expertos meteorólogos, como el portal de  José Antonio Maldonado o la web Nutesca. No será para tirar cohetes, pero sí para infundir un aliento de esperanza para aquellos profesionales del campo que miran al cielo con preocupación.

    17 mar 2012 / 10:54 H.

    Un día sí y otro también, los jiennenses miran al cielo con la esperanza de que caiga alguna gota de agua. La primavera ya está, como aquel que dice, a la vuelta de la esquina y el invierno se marchará dejando un mapa de sequía. Y es que a nadie se le escapa, a estas alturas, que 2012 está siendo un año de pocas lluvias y de temperaturas muy extremas —ya sea por frío o por calor—. Por eso, no es de extrañar que ante cualquier pronóstico de precipitaciones, por débiles que sean, las personas más afectadas, como, por ejemplo, los agricultores, pongan una sonrisa en sus caras.
    Parece ser que los chubascos harán acto de presencia en Jaén la semana que viene, pero solo depende de a quién se consulte. Por un lado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica un 10 por ciento de probabilidades de precipitación para el martes. Según estos datos, lo normal es pensar que la jornada será como las que se ha vivido estas últimas semanas, secas y soleadas. Sin embargo, existen otras previsiones que son un tanto discordantes con la Aemet.
    El portal www.eltiempo.es, del meteorólogo José Antonio Maldonado, da por seguro que la semana comenzará con precipitaciones. De hecho, contempla la posibilidad de que en algunos municipios de la provincia, como Cazorla o Huesa, se alcancen los 10 litros por metro cuadrado, aunque, por lo general, las lluvias serán muy escasas. Un pronóstico similar es el que se recoge en la web de www.nutesca.com. En este caso se auguran algunas tormentas para entre el martes y el miércoles que se podrían repetir el fin de semana.
    Lo que sí es seguro y lo que todo el mundo coincide en señalar es que si cae alguna gota será insuficiente para paliar la escasez pluviométrica vivida hasta ahora. Otro aspecto que no falla es que hay que esperar, como mínimo, 24 horas más para que las previsiones, ya sean de lluvia o de sol, tengan una fiabilidad cien por cien. Lo que también queda claro es que, en cualquier caso, serán insuficientes.
    Mientras los agricultores o las personas que padecen alergia esperan a que llegue el ansiado martes, ayer, los jiennense, ya notaron un cambio en el tiempo.  Se produjo un importante descenso de las temperaturas a partir de primera hora de la tarde que trajo aparejado el viento. De hecho, según las observaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, en Santa Elena se registraron las rachas más fuertes de toda Andalucía, hasta alcanzar los 51 kilómetros por hora.
    Los termómetros cayeron cerca de 10 grados centígrados en un día. Pasaron de los 30 de máxima registrados en Andújar a mediados de semana, a los 19,9 contabilizados ayer. Las mínimas también descendieron hasta alcanzar los 3,6 grados.
    Para este fin de semana, la previsión es que las temperaturas no sean tan cálidas como los días anteriores. En la capital jiennense, por ejemplo, la horquilla de máximas y mínimas estará entre los 19 y los 10 grados centígrados, según la Aemet. Esperanza Calzado / Jaén