Las almazaras dicen que necesitan financiación para pagar al olivarero

Enrique Alonso/Jaén
No hay dinero. Sin duda, es uno de los dogmas de cualquier crisis económica que se 'precie'. Si no, no se hablaría de mala coyuntura o problemas para las empresas. En cambio, esto se ha convertido en un auténtico problema para las aceiteras de la provincia, que necesitan financiación urgente.

    10 nov 2011 / 10:37 H.

    El presidente de la Asociación Provincial de Almazaras de Jaén, Manuel Alfonso Torres, dice que trabaja con entidades financieras para lograr circulante para la campaña oleícola. Las aceiteras necesitan dinero para pagar a los olivareros y, generalmente, estos recursos se obtienen prestados. Luego, la empresa vende el producto y salda la deuda con la caja, banco o cooperativa. Sin embargo, el “grifo” de los préstamos está bastante “atascado”, lo que, a juicio de los almazareros, representa un auténtico problema.
    Los cosecheros entregan las aceitunas y quieren cobrar. Si la aceitera no tiene dinero, no les podrá pagar o estará obligada a poner a la venta aceite de oliva a cualquier precio, algo que perjudicaría seriamente la cotización del zumo de la aceituna. El presidente, Manuel Alfonso Torres, ha firmado acuerdos con entidades de crédito para paliar esta situación. Caja Rural de Jaén y Cajamar —durante esta semana— colaborarán con la asociación para prestar dinero en condiciones preferentes. El presidente asegura que la asociación se ha convertido en un elemento indispensable para el sector oleícola, que se mueve en el mercado afectado por la crisis de precios del aceite de oliva y la falta de liquidez que impera en la economía española y, también, en la mundial. Precisamente, Manuel Alfonso Torres señala que la financiación de las almazaras es clave porque se muestran como un elemento determinante para los olivareros en tiempos muy complicados. De hecho, muchos llevan parte de la producción a estas fábricas para conseguir dinero para hacer frente a los costes de la campaña y, luego, envían otras aceitunas a las cooperativas y esperan para ver cómo venden el aceite para obtener otra parte de su renta anual. De ahí que consideran que tienen claro que la financiación de la almazara es determinante.
    Por otro lado, el presidente del Mercado de Futuros, Manuel León, se reunió con los almazareros y fabricantes de aceite de oliva para presentarles al nuevo gerente de la sociedad. Se llama Jesús Martínez Donaire, nació en la Puerta de Segura y se trata de un hombre muy vinculado al Mercado y al sector oleícola.