Las alegaciones de la zona de Los Puentes ya se responden

Frente al notorio malestar que existe en Los Puentes por el “silencio” de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), fuentes de este órgano dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aseguran que ya se trabaja para dar respuesta a las cerca de 200 alegaciones que realizaron los vecinos de esta zona al Mapa de peligrosidad y riesgo de inundaciones, y reiteran que las cartas se remitirán al mismo tiempo. Hasta entonces, levanta un muro de silencio sobre el vector de las respuestas. Hace exactamente un año el mismísimo presidente de la CHG, Manuel Romero, recaló en la capital para presentar un documento que presentó como “un medio y no como un fin”.

05 nov 2015 / 10:32 H.


En él se delimitaron las zonas inundables en periodos de retorno de 500, 100 y 10 años, el dominio público hidráulico y las poblaciones, las actividades económicas y las áreas con relevancia ambiental afectadas por posibles riadas, con una valoración de daños. Pero dejó en el aire cuántas edificaciones podrán aspirar a la legalización y qué medidas hay que poner en marcha para evitar futuras inundaciones, entre otros interrogantes.
Cuando llegó la exposición pública del Mapa de peligrosidad y riesgo, afloró que “más de 300 edificaciones” se hallan en los cauces de los ríos y su regularización es imposible en esa circunstancia. Atajar esta situación es la principal fuente de alegaciones. Los requerimientos que comparten muchOs de los 200 reparos que aproximadamente recibió el documento destacan el deslinde del río Guadalbullón, desde su inicio —en la confluencia con el Eliche y el Quiebrajano— hasta el final previsto en la urbanización de Pozuela. Los vecinos también pidieron que se realice el proyecto de encauzamiento y que se delimite un nuevo dominio público hidráulico. “Ni más ni menos que como se ha hecho en las otras dos cuencas y dando cumplimiento al protocolo suscrito entre las administraciones y los vecinos, en julio de 2006”, expuso, en su momento, a este periódico el presidente de la Unidad de Gestión Vecinal de Los Puentes, Alberto Castro. Las alegaciones fueron interpuestas por vecinos a título individual, comunidades de propietarios, asociaciones de vecinos y la Unidad de Gestión Vecinal.