Las agencias se unen para suplir los viajes de un Imserso "recortado"
Menos dinero, pero la misma ilusión. Los viajes del Imserso llegan este año con un presupuesto recortado, pero sus destinatarios, los mayores de 65 años, los esperan con las mismas ganas. Para suplir la reducción de fechas y destinos, las agencias se han unido y presentarán alternativas económicas.
Menos dinero, pero la misma ilusión. Los viajes del Imserso llegan este año con un presupuesto recortado, pero sus destinatarios, los mayores de 65 años, los esperan con las mismas ganas. Para suplir la reducción de fechas y destinos, las agencias se han unido y presentarán alternativas económicas.Aunque se llegó a dudar y la incertidumbre sembró el sector turístico durante algunas semanas, finalmente los viajes del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) tendrán continuación en el curso 2012-2013. El pasado día 3 se abrió el plazo de presentación de solicitudes de este programa que permite a las personas mayores y jubiladas viajar a bajo coste. Se calcula que casi 900.000 usuarios se beneficiarán de un plan que ha visto recortado su partida hasta los 105,4 millones de euros. “El presupuesto se ha reducido bastante, así que las agencias nos hemos unido para completar la oferta”, informa Trino Martínez, de Trino Viajes. “Sacamos autocares completos a precios económicos con rutas culturales para mayores de 55 años”, añade el empresario.
Además del tijeretazo presupuestario, el Gobierno central aún no ha remitido a las agencias de viaje las fechas de salida y las rutas programadas, un retraso considerable respecto a años anteriores, según confirma el propietario de Trino Viajes, una de las agencias de la capital en las que se pueden tramitar las solicitudes del Imserso, cuyo plazo de presentación concluirá el 1 de diciembre. “La mayoría de los mayores cree que con jubilarse ya puedes ir con el Imserso, y no es así. Tienes que apuntarte primero. Basta con acudir a una agencia como la mía con el DNI y dar tus datos”, dice Martínez. Eso sí, este primer paso no es necesario para las personas que ya han disfrutado de este programa.
Antonio Heras / Jaén Más información, hoy en la edición impresa de Diario JAEN