Las administraciones echan balones fuera
El Real Jaén y su presidente, Rafael Teruel, tienen un problema. El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía echan balones fuera y niegan cualquier responsabilidad en el deterioro galopante que presenta el Estadio de La Victoria. Dentro de sus competencias, cada administración asegura haber cumplido. Tras la reunión con el presidente del club, el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Márquez, defendió en un comunicado que el Ayuntamiento, como titular de la infraestructura, hizo lo que debía. Pagó las instalaciones “íntegramente”.

Según el edil: “Si las deficiencias que presenta el Nuevo Estadio de La Victoria son a causa de su construcción, la responsabilidad es de la Junta de Andalucía, que fue quien hizo la obra; si son como consecuencia de la falta de mantenimiento y conservación, la responsabilidad es del Real Jaén que es quien tiene el usufructo”. Por eso, consideró que son ellos los que “tienen que ponerse de acuerdo”. Y advirtió: “El Ayuntamiento exigirá la garantía de plena seguridad para los aficionados que acudan a ‘La Victoria”.
Pero si tajante se mostró el edil de Urbanismo, no lo fue menos el delegado de Fomento y Vivienda. Con documentos en la mano, Rafael Valdivielso se remontó nueve y diez años atrás hasta las actas de recepción técnica de la obra (el 7 de febrero de 2000) y entrega de las instalaciones al Ayuntamiento (el 29 de agosto de 2001). En esta última, a la que tuvo acceso este periódico, se lee: “Ambas partes [quedaron] gratamente satisfechas”. Solo “un mes antes de que acabaran los 10 años de garantía (en 2011), nos dijeron que había grietas y deficiencias”, apuntó.
Los técnicos se trasladaron al estadio y las conclusiones fueron aplastantes. “No había deficiencias susceptibles de achacar a fallos estructurales, sino por una falta de mantenimiento”, remarcó Valdivielso, que hizo hincapié en que, en el momento en el que se firmó el acta de entrega, la Junta se desvinculó. “Y —remachó— no sé cuál fue el contrato que tenía el Ayuntamiento con el Jaén. Ahí deberán constar las responsabilidades de cada parte”.