La Guardia Civil regresará a su 'casa' de Úbeda en el año 2014

José Rodríguez Cámara/Jaén
Cuatro administraciones se pusieron ayer de acuerdo para que Úbeda sea, como lo fue hasta 1995, un lugar de referencia en el organigrama de la Guardia Civil. La vieja academia, prácticamente en desuso actualmente, será sustituida por un centro de formación continúa y una escuela de suboficiales.

    05 oct 2009 / 16:22 H.

    El general Saro tiene una estatua en la Plaza Vieja de Úbeda porque es hijo predilecto de la ciudad y la ciudad le dio este título por ser uno de sus grandes benefactores. Entre el legado que este militar dejó a los ubetenses está la Academia de la Guardia Civil, fundada como cuartel de caballería en los años treinta del siglo pasado y que, en 1945, se transformó en academia del Cuerpo. El centro formó a guardias durante décadas hasta que, en 1995, se cerró para este uso y la actividad docente se traspasó a Baeza. En 2014, si todas las previsiones se cumplen, la Benemérita tendrá, de nuevo, dos escuelas en La Loma, la baezana, para preparar a los civiles para ingresar en el Cuerpo y, la ubetense, destinada a los suboficiales que quieran ascender y a la formación continua. Cuatro administraciones se han tenido que poner de acuerdo, el Gobierno, la Junta, la Diputación, y el Ayuntamiento, a la largo de dos años, para cerrar un acuerdo que comenzó a gestarse en 2005 y que no permitirá la inauguración de la nueva academia, como poco, hasta dentro de nueve años.
    El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los firmantes del protocolo de ayer que permite impulsar el proyecto, concretó que la inversión del Gobierno en la ciudad rondará los treinta millones de euros, a los que hay que sumar otros 27 de la Junta, que fue la cifra anunciada por el presidente José Antonio Griñán, y las partidas aportadas por la Diputación y el Ayuntamiento. Con este dinero, se construirá la nueva Academia de Suboficiales de la Guardia Civil de Úbeda, que también servirá para el “reciclaje” de los miembros del Cuerpo en activo; se edificará un nuevo cuartel y un polideportivo (con uso compartido en periodos no lectivos), 44 viviendas para guardias y sus familias en la vecina Baeza y se rehabilitarán 48 en Úbeda. La apuesta ubetense, como dejó claro Pérez Rubalcaba, supone que otros proyectos del Instituto Armado quedarán “sacrificados”. Por ello, el ministro admitió que la reapertura de la Academia se debe, en gran medida, a la tenacidad en su defensa del alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, y del ahora secretario de Estado de Política Territorial y antes consejero de la Junta, Gaspar Zarrías. “El convenio de Marcelino y Gaspar”, ironizó Pérez Rubalcaba que también bromeó con la idea de que la actividad de la Benemérita en Úbeda hará de la ciudad “una de las más seguras del mundo”. El presidente de la Junta defendió la apuesta de la Administración andaluza por vertebrar el interior de la comunidad, un proceso en el que Úbeda y Baeza son “ciudades clave”, lo que, para Griñán, se demuestra con acciones políticas como la puesta en marcha ayer. El máximo responsable del Gobierno autonómico también hizo un alegato a favor de las inversiones que beneficien a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que, argumentó, que una de las bases de la “economía verde y sostenible” es la confianza, un valor que sólo es posible en sociedades seguras. El acuerdo firmado ayer es una realidad, para Gaspar Zarrías, por la “solidaridad del Gobierno, el compromiso de la Junta, la colaboración de la Diputación y el empuje del alcalde”. Todo ello, recordó, canalizado a través del programa Activa Jaén. Para el secretario de Estado, que dijo que, en el proceso para abrir la academia, se sentó en los dos lados de la mesa, como alto cargo de la Junta y ahora en sus tareas en el Ejecutivo de Zapatero, “Úbeda recupera su histórica relación con la Guardia Civil” y, como ya ocurrió cuando fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003, se hermana con Baeza. Y es que Zarrías se mostró satisfecho por el papel que, a partir de 2014,  las dos ciudades de La Loma desempeñarán en la formación de los “servidores de la ley”.
    Felipe López, el presidente de la Diputación, situó como una prioridad que la provincia albergue la “la mayor institución docente” de la Guardia Civil. Con el desbloqueo de la construcción de la escuela ubetense, se da, a su juicio, “un paso definitivo” hacia ello. En la jornada de ayer, que calificó como “feliz”, López recordó que la Administración que preside contribuirá al proyecto, “modestamente” con la construcción de un pabellón.