Lápices llenos de solidaridad
Llevan “como una década” jugando a fútbol 7 al margen del circuito federado, simplemente “para pasarlo bien”.

Y, este año, conscientes de la situación de necesidad que viven muchas familias de la capital y que ahora se agrava con el comienzo del curso, las integrantes del equipo de fútbol de la antigua Asociación de Mujeres por el Casco Antiguo (en la fotografía) ha decidido dar un paso adelante. ¿Cómo? Organizando un campeonato benéfico en esta modalidad con el que pretenden recoger material escolar que, después, entregarán en centros educativos de barrios en los que la crisis económica ha hecho especial mella entre su clase trabajadora, como San Felipe o el casco histórico.
El campeonato en cuestión se celebrará este fin de semana —concretamente, el sábado, entre las cuatro y las siete y media de la tarde, y el domingo por la mañana, de diez a una de la tarde— y se disputará en el campo de fútbol de El Jamarguillo (Loma del Royo). Según indica Juani Vilches, el torneo enfrentará sobre el césped a diez equipos, de los que tres —entre ellos, el de esta asociación de mujeres— pertenecen a la categoría “sénior”. Esto significa que, durante dos días, alrededor de un centenar de personas participarán en un campeonato con el que el colectivo quiere llenar de solidaridad las gradas. En este sentido, Vilches espera que el Patronato de Asuntos Sociales también se sume y colabore con esta actividad, en la que habrá premios para los ganadores de cada categoría y también para el mejor portero, apunta la portavoz del equipo.
Pero esta recogida de material escolar no es la única que se ha puesto en marcha estos días para ayudar a las familias que más lo necesitan a superar la “cuesta de septiembre”. Correos tiene una y, como hace cada año por esta época, el gigante comercial Carrefour puso sus instalaciones al servicio de los voluntarios de Cruz Roja para que, entre el viernes y el domingo pasado, se realizara una gran recogida de material escolar que, desde la empresa, Miguel Ángel García Godoy calificó de “éxito”. “La gente de Jaén ha demostrado de nuevo su solidaridad”, valoró. El material donado por los clientes y por la propia multinacional fue entregado ayer a la organización no gubernamental.
Los canteranos del PSOE —sus Juventudes Socialistas— también han emprendido este año otra recogida de material escolar. Comenzaron a finales del pasado mes de agosto y se prolongará hasta el día 15. En esta ocasión, la organización juvenil socialista cuenta con la colaboración de una decena de papelerías de la ciudad: Ofirepro (Calle Hurtado, 18), Escolar 2 (Josefa Segovia, 2), Ferretería Juan y Ana (Avenida Antonio Pascual Acosta, 5); Delfos (Ejido de La Alcantarilla, 20), Rogelio (Avenida de Madrid, 5), A4 Todopapelería (Avenida de Arjona, 6), Don Libro (Calle San Joaquín, 1), Eica (Ruiz Giménez, 3) y Tolosa (Navas de Tolosa, 9).
Las personas que quieran participar en la campaña emprendida por las JJ SS pueden hacerlo o bien llevando algún lote de material escolar a la sede del PSOE, en el número 6 de la calle Hurtado, o adquiriéndolo en alguno de los comercios colaboradores, dejándolo pagado. Al final de la campaña, el colectivo juvenil se encargará de la recogida.