Lagarde insta a trabajar 'juntos' para no perder 'la batalla del crecimiento'

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI),  Christine Lagarde, ha subrayado la importancia de que todas las  economías 'actúen ahora y actúen juntas' para hacer frente a los  problemas actuales, y ha advertido de que el mundo se está 'arriesgando a perder la batalla del crecimiento'.

    23 sep 2011 / 16:38 H.

    Durante la apertura del encuentro anual del FMI y el Banco  Mundial, Lagarde incidió en que con las "nubes negras" que atraviesan  Europa y la gran incertidumbre que existe en Estados Unidos ponen en  riesgo que surja un nuevo colapso en la demanda global. "En este  mundo interconectado vamos todos en el mismo barco. Y pensar en  abandonarlo es un espejismo", remarcó.
    En este sentido, aseguró que el mundo se encuentra en un "momento  crucial" y que los "tiempos turbulentos" por los que atraviesa unen  cada vez más a los países, que comparten un destino común.  "Dependiendo de la elección que hagamos hoy, y en las próximas  semanas y meses, nuestra situación económica colectiva avanzará o  retrocederá", incidió.
    Lagarde recalcó que la economía mundial aún sigue recuperándose,  aunque de forma más débil y desigual y con fuerte crecimiento de los  riesgos como consecuencia de la mezcla entre un crecimiento débil, la  situación de las finanzas públicas, los bancos y los hogares y un  "ineficiente" compromiso político.
    Pese a su mensaje global, reconoció que la mayor responsabilidad  para hacer frente a la actual crisis reside en las economías  avanzadas, donde es "imperativo" que aborden políticas fiscales y monetarias, financieras y  estructurales.
    En concreto, Lagarde afirmó que Estados Unidos y la eurozona  tienen una "especial responsabilidad" en esta asunto y deben acelerar  "con urgencia" los esfuerzos que ya han puesto en marcha. En su  opinión, la economía norteamericana debe reducir su déficit fiscal en  el medio y largo plazo, hacer frente a sus problemas de desempleo y  aliviar la presión para los hogares sobreendeudados.